Y es que las personas de la empresa explotadora que gestiona la urbanización han alquilado las viviendas a residentes de la zona que pagan unos 800 o 900 euros de media por cada casa de 3 habitaciones. “Se alquilan como viviendas de lujo pero ni siquiera tenemos derecho a los servicios básicos. No tenemos alumbrado, ni limpieza, ni correcto saneamiento …hay ratas, no se fumiga”, lamenta Daniel Alberti, vecino del lugar.
Desde los inicios, el impago de deudas de los administradores a la empresa suministradora de agua ha supuesto que los vecinos y vecinas tengan acceso al caudal gracias al contrato de otra empresa que surte de agua a través de cubas.
El problema es que con esta última, “ya son tres las empresas a las que se ha dejado de pagar y que deciden no darnos agua más”, explica Alberti en declaraciones a La Voz de Fuerteventura.
Hasta cinco euros por metro cúbico
Habrá agua cuando paguen las facturas, pero la deuda contraída se va incrementando. Alberti denuncia que son los gestores de la urbanización los que se quedan con ese dinero ya que los vecinos pagan 5 euros de metro cúbico el agua que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Suministro de Aguas La Oliva SL, ofrece por 1,80 céntimos o 2 euros, a lo sumo.
Así, las familias se enfrentan, cada mes, a una factura que ronda los 80 euros con los que se puede cubrir, más de dos veces, el importe a abonar a la empresa suministradora.
En esta situación, los residentes de Mirador de Lobos Golf han pedido ayuda al Ayuntamiento norteño con el que también existe una deuda por parte de la empresa. En esta situación, desde la corporación se les ha trasladado el deber de abonar la deuda," de más de seis años, y dejar una fianza para impulsar el restablecimiento del servicio".
Y es que las facturas sin pagar “se retrotraen a la época en que el complejo albergaba un establecimiento hotelero y se contrajo una deuda de agua que asciende a entre 15.000 y 20.000 euros a los que habría que sumar otras deudas con Hacienda y distintas entidades”, insiste Alberti.
Falta vivienda: ¿Dónde se ubican 400 personas ?
Por este motivo, los vecinos han valorado dejar el alquiler y buscar otra vivienda. “Pero en Corralejo resulta imposible, no hay zonas para alquilar, es muy complicado, 150 familias, unas 400 personas, y la mayoría con niños…dónde se reubica toda la gente cuando todo su entorno está en Corralejo”.
Por todo ello, instan a la corporación a que facilite a los vecinos, de forma temporal, el acceso a las piscinas municipales para que, al menos, puedan hacer uso de las duchas y garantizar la higiene para evitar problemas de salubridad.