Sin las autorizaciones pertinentes para impulsar una manifestación, los convocantes, de forma anónima, hicieron un llamamiento a la “huelga” aunque la participación de decenas de vecinos convirtieron la cita en una manifestación espontánea que recorrió la Avenida Nuestra Señora del Carmen y finalizó, con un minuto de silencio en memoria del joven fallecido, en las inmediaciones de la zona de ocio donde ocurrieron los hechos.
El asesinato produjo gran conmoción en la localidad y la convocatoria se hizo rápidamente viral. Así, decenas de personas han secundado la protesta exigiendo más seguridad en la zona y justicia para la víctima. Los participantes han lanzado consignas exigiendo explicaciones al alcalde, Isaí Blanco. “Alcalde, ¿dónde estás?”, gritaron constatando la falta de presencia de miembros del equipo de gobierno y de la oposición.
También pidieron mayor número de efectivos y una respuesta policial más efectiva.
Hubo, asimismo, manifestaciones xenófobas y racistas por parte de algunos manifestantes aunque la mayoría de los presentes se alineó con los objetivos marcados por los convocantes a fin de exigir justicia para la víctima y sus familiares, demandar medidas urgentes de seguridad “para garantizar que las personas de bien puedan vivir sin miedo en nuestra isla” y visibilizar “ el creciente problema de inseguridad en Fuerteventura y exigir respuestas claras y contundentes por parte de las autoridades”.
La movilización ha sido la respuesta al asesinato de un joven danés en la madrugada del sábado. El joven habría recibido varias heridas de arma blanca tras una reyerta que podría estar relacionada con un asunto de drogas.
A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, no se pudo hacer nada por salvar la vida del joven. El atacante huyó del lugar tras el enfrentamiento.
Esta misma tarde, sobre las 16:00h, momento en el que daba inicio la convocatoria, la Guardia Civil detenía al presunto autor del asesinato que habría sido previamente localizado por la Policía Local en una vivienda sita en las cercanías.