El Ayuntamiento de Puerto del Rosario acatará la sentencia del TSJC que condena a la corporación municipal a abonar cerca de ocho millones de euros por la expropiación de unos terrenos en El Matorral aunque no descarta interponer recurso.
La corporación, en un comunicado emitido este lunes, contextualiza la situación que ha derivado en la sanción y explica que la ocupación de los terrenos afectados –con una superficie total aproximada de 10.000 m²– se produjo a lo largo de dos fases: una primera en los años 90, durante la ejecución de varias calles incluidas en el Plan Parcial “El Matorral”; y una segunda entre 2001 y 2004, destinada a espacios libres y zonas dotacionales, entre ellos el actual Parque Urbano de El Matorral.
Las actuaciones "se desarrollaron dentro de los proyectos previstos en los planes de infraestructuras municipales de aquel entonces", subraya. Si bien el suelo total afectado era de unos 10.000 m², la superficie finalmente reconocida como ocupada es de 6.517 m², ya que se excluyen los viales considerados como cesiones obligatorias.
El procedimiento judicial ha concluido con una valoración económica de 4.684.558,70 euros, en aplicación de la Ley de Expropiación Forzosa, al incluirse el 5% de premio de afección. Esta resolución pone fin a un litigio que se ha prolongado durante más de dos décadas y que arranca desde el año 2004, fecha en la que se recepcionaron formalmente las obras.
David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, ha manifestado que “este Ayuntamiento acata con respeto la decisión judicial. Se trata de un proceso heredado, vinculado a decisiones y actuaciones urbanísticas de hace más de veinte años. Nuestro compromiso es seguir trabajando con responsabilidad, buscando soluciones que garanticen el interés general, la transparencia en la gestión y la eficiencia del uso de los recursos públicos.”
Por parte del concejal de Economía y Hacienda Juan Manuel Verdugo se añade que “el Ayuntamiento procederá en los próximos días a realizar las actuaciones administrativas conducentes a abonar el principal fijado en sentencia y sin prejuicio del derecho a recurrir la fijación de los intereses establecidos en sentencia que está siendo objeto de estudio por los servicios jurídicos. Esta resolución no compromete las finanzas municipales que gozan de solvencia en forma de remanentes líquidos de Tesorería , si bien no debe dejar de ignorarse que supone detracción de recursos importante para afrontar proyectos futuros".
El grupo de gobierno, destaca en el comunicado que "desde el primer momento, ha afrontado esta cuestión con espíritu colaborativo y con el objetivo de defender los intereses del municipio".
El Ayuntamiento ya contemplaba esta indemnización en los presupuestos municipales, "aunque se está valorando interponer recurso ante el supremo por el valor de los intereses", concluye la nota.