miércoles. 22.01.2025

Estabilidad, coherencia y prioridades

Se trata de unas cuentas que, según la presidenta del Cabildo vienen a dar respuesta a las “necesidades reales de la ciudadanía". Lola García subrayó que los recursos se destinarán a resolver problemas históricos como la emergencia hídrica y a avanzar en infraestructuras sociosanitarias. "Este grupo de gobierno ha trabajado en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para sacar adelante proyectos como la residencia y el centro de día de Gran Tarajal, además de otras infraestructuras que estaban pendientes", afirmó García.

En esta misma línea se expresó el vicepresidente primero de la institución, Blas Acosta, quien puso de relieve que “por primera vez tenemos un presupuesto coherente” con este presupuesto que sigue la "hoja de ruta" que permitió alcanzar en 2024 el mayor nivel de ejecución presupuestaria de la historia del Cabildo.

Para Acosta, el gobierno del Cabildo ha logrado generar la estabilidad que los ciudadanos de la isla necesitaban lo que ha permitido abordar el principal problema, el agua. Los resultados son evidentes, señaló, “con más de 60 millones de euros en gestión, hemos desbloqueado proyectos vitales y seguiremos trabajando para aumentar las plazas sociosanitarias y las infraestructuras de la isla". En este punto, aludió a la próxima adjudicación de la Residencia de Gran Tarajal.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, calificó el documento como "prudente y responsable" al objeto de dar continuidad a las prioridades marcadas por la institución, destacando infraestructuras hidráulicas, proyectos sociosanitarios y el apoyo al tercer sector.

Críticas de la oposición y desmarque de LLoret

 

Los presupuestos han sido el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria de Pleno en el Cabildo este jueves donde el expresidente de la corporación, Sergio Lloret, de AMF se ha posicionado en contra de las cuentas y se ha desmarcado del criterio seguido por su compañera Águeda Montelongo que sí ha dado su voto favorable. Una disparidad de voto que se repite entre los consejeros de la misma formación política.

Tampoco el Partido Popular ha respaldado las cuentas. Su portavoz, Claudio Gutiérrez, manifestó su rechazo al presupuesto, calificándolo de insuficiente para atender necesidades urgentes. Insistió en que “faltan 3 millones de euros en becas con respecto al año pasado, falta 1.200.000 euros en subvenciones deportivas con respecto al año pasado y lo más preocupante, que no hay una sola aportación para vivienda en la isla de Fuerteventura cuando ya el Cabildo tiene competencia”.

En esta línea, recalcó que "se gastan 30 millones de euros en estudios, trabajos técnicos, publicidad, propaganda y trabajos realizados por otras empresas. De ese dinero podría haber puesto el dinero total de las becas, el dinero total de las asociaciones deportivas y una aportación para viviendas".

El presupuesto, en cifras

Entre las principales prioridades, destacan las obras hidráulicas con 13 millones de euros para seguir mejorando la situación en Fuerteventura e impulsar las actuaciones planificadas, así como 40 millones de euros para mejorar en infraestructuras, carreteras y movilidad.

Aquí entran proyectos del plan obras de cooperación municipal tan importantes como la casa consistorial de Betancuria, acondicionamiento del Barranco de Bácher o la mejora del campo de fútbol de La Lajita.  Para el mantenimiento y conservación de carreteras se destinan más de 7 millones de euros y 11,3 millones al área de residuos para la modernización del Complejo Ambiental de Zurita, las plantas de transferencia y mejorar el tratamiento de los residuos en el territorio insular.

Otros 31 millones de euros se dirigen a la atención a las personas, que van a permitir incrementar las plazas sociosanitarias que necesita Fuerteventura con proyectos como la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día de Gran Tarajal, centro de estancia diurna en Costa Calma o finalizar la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental de carácter insular. En este bloque se incluyen también las ayudas al tercer sector con 4,6 millones de euros y las acciones para fomentar la formación y la empleabilidad con 6,7 millones. También toda la financiación necesaria para el funcionamiento de los servicios de atención a las personas como menores, mujer, centros ocupacionales o salud mental, entre otros recursos.

La consejera insular explicó que se tiene en cuenta también la vivienda como una de las principales demandas de la población. En este sentido, el presupuesto general de 2025 contempla la financiación comprometida por parte del Cabildo de Fuerteventura para los proyectos de rehabilitación de viviendas en el casco urbano de Corralejo y las 90 y 91 viviendas de Puerto del Rosario, en convenio con ayuntamientos, Gobierno de Canarias y el Estado. En tres anualidades, el Cabildo de Fuerteventura invertirá 1,5 millones de euros en los proyectos mencionados.

En atención a las personas, se apuesta también por las becas de estudio, la promoción deportiva y las ayudas al transporte. Se mantiene, asimismo, la gratuidad del transporte público de viajeros, una de las medidas más demandadas, y se apoyan sectores como el comercio, la artesanía, el turismo o el sector primario con 9,4 millones de euros en ayudas, subvenciones al autoconsumo energético, entre otros ámbitos fundamentales para Fuerteventura.

Aprobado inicialmente el presupuesto para Fuerteventura con casi 170 millones de euros
Comentarios