La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, conoció este viernes de primera mano el proyecto de mejora que se llevará a cabo en la Quinta Verde, uno de los edificios más emblemáticos de la capital palmera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Una visita en la que ha estado acompañada por el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, y por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona.
El proyecto, financiado por la Consejería de Turismo y Empleo con un importe de 1,4 millones de euros, tiene como objetivo la mejora y el acondicionamiento de los accesos a la hacienda. Las obras serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma e incluirán también obras de mantenimiento y de conservación en las dos puertas almenadas y su acceso peatonal.
Esta actuación de la Consejería de Turismo para rehabilitar el patrimonio histórico de las islas, se suma a otras que ya se han puesto en marcha en la isla de Tenerife, como la de Buenavista, en la que se han invertido dos millones de euros para rehabilitar la Hacienda de Los Ruices o la del municipio de San Juan de la Rambla, para la que se aprobaron dos millones de euros dirigidos a recuperar La Casona Delgado Oramas. También la de Los Realejos, donde se invertirán 2,3 millones de euros para acondicionar la Hacienda de La Gorvorana.
“A lo largo de este año, hemos invertido ocho millones de euros en diversas obras de consolidación, restauración y conservación del patrimonio histórico canario en diferentes municipios de las islas. Hoy, estamos en la Quinta Verde, en la isla de La Palma, lo que demuestra claramente que no solo atendemos al territorio, sino que nos ocupamos de preservar todo aquello que nos identifica como canarios”, afirmó Jéssica de León.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, valoró la inversión del Ejecutivo, recalcando la necesidad de que las ciudades canarias cuenten con espacios verdes accesibles a la ciudadanía y que sean un reclamo más para aquellos que visitan nuestras islas”. “Hoy se recupera un enclave histórico de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, uno de los pulmones verdes de la isla y futuro refugio climático, que muestra la defensa del patrimonio cultural y natural que se está llevando a cabo desde el Gobierno”, expuso el consejero.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó la importancia de la inversión realizada por el Gobierno para poner en marcha el proyecto de accesibilidad. "Una vez que hayamos completado los trabajos de accesibilidad, abriremos un debate, que ya hemos iniciado con la sociedad de Santa Cruz de La Palma, para decidir el futuro destino de este parque botánico", señaló Antona.
Durante su visita, Jéssica de León aprovechó la oportunidad para reunirse en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con el alcalde y los portavoces de todas las fuerzas políticas. El objetivo del encuentro fue hacer un balance del primer año de legislatura, así como conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.
Además, la consejera de Turismo y Empleo conoció las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar las infraestructuras en la playa de Santa Cruz de La Palma, impulsadas por la corporación municipal y financiadas por la consejería con una inversión de casi 200.000 euros.
La Quinta Verde, Bien de Interés Cultural
Esta hacienda de recreo fue adquirida y reconstruida en el siglo XVII por la familia Massieu, quienes la dedicaron al cultivo de viñedos de malvasía, cuyos caldos fueron muy apreciados por la comunidad europea desde el siglo XVI.
La vivienda, que sigue los modelos de la arquitectura doméstica rural con influencias portuguesas y mudéjares, se articula en torno a un patio central con fuente de cantería y jardín. La hacienda también cuenta con una bodega, un lagar y una capilla, entre otras dependencias.
En 2007, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.