El Patronato de Turismo de Fuerteventura ha reunido con los concejales de Turismo de los seis Ayuntamientos de la Isla, y representantes de la patronal turística, Asofuer, la Cámara de Comercio y la asociación Excelfuert para compartir y analizar los indicadores turísticos y las previsiones para el invierno 2023/24, con el objetivo de actuar contra la dinámica y tendencias negativas que han convertido a Fuerteventura en la única Isla que pierde turistas de Canarias.
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha señalado que “en noviembre tendremos una oportunidad en la Feria de Londres WTM para transmitir unidad, solvencia, confianza y seriedad del destino Fuerteventura a los turoperadores, por eso es importante que trabajemos unidos, compartiendo los datos reales, sin engañarnos, analizar bien las causas y tratar de revertir esta tendencia lo antes posible porque nos jugamos mucho”.
Así mismo Figueroa ha recordado que “en Fuerteventura estamos acostumbrados a liderar los indicadores positivos en el Archipiélago y somos un destino turístico de primer nivel por lo que el reto de esta nueva Corporación Insular es corregir el rumbo con una buena gestión. No podemos permitirnos el lujo de perder el ritmo. Ahora toca implementar acciones, segmentos y clubs de producto”.
En el transcurso de la reunión se han esbozado también algunas de las decisiones adoptadas por el Patronato de Turismo en los últimos dos meses y las principales líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde que Marlene Figueroa asumió la responsabilidad al frente del Área de Turismo. Según explica en el comunicado, pretenden, por un lado, incrementar y optimizar los recursos públicos que se destinan a la promoción para ser más eficientes, y, por otro lado, "ganar también en agilidad, sobre todo administrativa, y capacidad de decisión, porque nos desenvolvemos en un mercado muy competitivo y exigente, y no podemos competir con un brazo atado y estructuras obsoletas”.
Por su parte los concejales de Turismo de los municipios de Fuerteventura han coincidido en expresar la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones y también con el sector privado, para reforzar la imagen del destino Fuerteventura en su conjunto, transmitiendo su predisposición a participar y contribuir a que el modelo de gestión y promoción definido por el Patronato sea un éxito, un éxito que redundará en beneficio de todos.
Además, se destaca que desde la Cámara de Comercio y las Asociaciones empresariales turísticas han valorado muy positivamente la estrategia de colaboración público-privada emprendida por la Consejería de Turismo y el Patronato comprometiéndose con la profesionalización de la promoción y la rendición de cuentas y resultados.
También han puesto de manifiesto la conveniencia de planificar "no solo pensando en el próximo invierno sino ir más allá, con una estrategia bien definida".