La Oliva, única corporación majorera con proyecto presentado en la convocatoria de ayudas para infraestructuras turísticas
El Ayuntamiento de La Oliva es la única corporación de Fuerteventura que concurre a la línea de ayudas, dotada con 16 millones de euros, lanzada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias al objeto de mejorar las infraestructuras turísticas ubicadas en espacio público. En concreto, la corporación que dirige Isaí Blanco recibirá 172.000 euros que se destinarán a introducir mejoras en seguridad aunque también ha presentado otros ambiciosos proyectos a la espera de resolución.
Cabe destacar que Betancuria también ha presentado una idea pero no tiene proyecto por lo que solicitará al Ejecutivo ayuda para redactar el esbozo de lo que será un mercado en el centro del municipio.
Ni el Cabildo de Fuerteventura ni ningún otro ayuntamiento han presentado proyecto para optar a estas ayudas que se otorgan por concurrencia competitiva; es decir, por orden de llegada.
De los 16 millones de euros en total, ya se han formalizado las resoluciones pertinentes por valor de 5,2 millones. Quedan casi diez millones más “pero hay más de 40 solicitudes que cumplen con los requisitos”, advirtió la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
De todas maneras, una vez se entregue toda la partida consignada, “haremos una bolsa de proyectos, con los que queden fuera”.
La consejera majorera invitó a las corporaciones majoreras a participar iniciativas “que acogeríamos de muy buen grado, para que se mejore el espacio público turístico entendiendo que es una necesidad de la isla; fundamentalmente, la renovación de lo que ya existe y está en mal estado”.
La Ley que regulará la vivienda vacacional, a exposición pública tras Semana Santa
La titular de Turismo del Ejecutivo canario también avanzó los trámites de la nueva Ley de Ordenación del uso turístico de la Vivienda que saldrá a exposición pública una vez finalice la Semana Santa para garantizar la máxima transparencia y posibilitar la participación ciudadana.
Entre las principales novedades, es que los trabajadores de la vivienda vacacional son, sin duda, “trabajadores del sector turístico porque están desempeñando una actividad turística y porque entendemos que son trabajadores que tienen que acogerse a los convenios colectivos de sus provincias precisamente porque están realizando una actividad que es una actividad extra hotelera”.
La consejera insistió en que no hay que demonizar el alquiler vacacional que acoge ya al 25% de los turistas que llegan a Canarias pero hay que regular la calidad de la oferta y, por tanto, regular las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en la industria turística.
Además, y en base a una de las más de 5.000 sugerencias recibidas para mejorar el texto, indicó, se aborda la figura de compensación. “La compensación de meter una vivienda en alquiler residencial y otra en vacacional, pues es una cuestión que nos ha sugerido a la ciudadanía, que hemos estudiado que hemos visto que es viable y, por tanto, figurará en la ley”.
Los trabajadores de vivienda vacacional deberán acogerse a los convenios colectivos de sus provincias
Jessica de León dejó bien claro que el texto de la Ley solo lo tienen tres personas, que no se ha filtrado ninguna información, y que próximamente se presentará el borrador al presidente del Ejecutivo y, también, a los grupos políticos antes de iniciar su trámite en el Parlamento.
Se trata de una ley abierta, participativa y transparente aunque siempre habrá gente que defienda su interés particular, “y yo lo entiendo perfectamente, pero desde mi perspectiva también tenemos que defender el interés general de 2 millones 200 mil canarios”
Mejoras para las Kellys
La consejera participa esta tarde, en Gran Tarajal, en una reunión informativa con las Kellys de Fuerteventura para dar cuenta de los avances que se están realizando en el estudio de cargas psicosociales y ergonómicas de las camareras de piso, para mejorar sus condiciones de trabajo e implantar acciones de prevención en riesgos laborales.
Además, se dará a conocer el estudio de tiempos; una herramienta que se pondrá a disposición de los establecimientos hoteleros que determina el tiempo estimado para limpiar una habitación, “en óptimas condiciones y sin sobreesfuerzo”, recalcó.
De León desveló que efectivos de Inspección de Trabajo y del ICASEL, que cumple 25 años, están visitando todos los establecimientos denunciados, de forma anónima, por las trabajadoras y que reinciden en la vulneración de sus derechos de trabajo. Se está informando “y sancionando en los casos más flagrantes”.
En Fuerteventura, “en general, los establecimientos cumplen aunque hay excepciones”, aseveró.
90% de ocupación y "sorpresa" en la marca Canarias
La consejera también habló de las buenas perspectivas turísticas para esta Semana Santa en que los hoteles rozan el 90% de ocupación “aunque hay hoteles que han parado ventas por falta de personal”, subrayó.
De León considera que las perspectivas son positivas también para el verano y el próximo invierno y que el destino está perdiendo la estacionalidad en su conjunto.
Para concluir hizo especial hincapié en la buena posición de la marca Islas Canarias que, incluso, en el mercado alemán supera a las Islas Baleares.
En Alemania consideran que Canarias frente a Baleares tiene más calidad. La renovación de la planta alojativa en Canarias está siendo reconocida por el mercado alemán “y no les importa que Canarias esté más caro incluso que Baleares porque consideran que el destino calidad en relación calidad precio tiene mucha más calidad y mucho más que ofrecer que el destino Baleares”.
En las ferias turísticas, “se nos compara con Grecia, Turquía o Egipto pero es que nosotros somos una comunidad autónoma y competimos con países enteros”. Es una señal de que hemos hecho las cosas bien en Canarias.