Turismo Fuerteventura promueve un cambio significativo en su estrategia de promoción con la puesta en marcha de una sociedad de promoción turística que “podría comenzar a operar en junio de 2025”. Así lo anunció este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, destacando que se trata de una iniciativa, aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo, que busca agilizar los procesos y dar una respuesta más efectiva a las demandas del sector.
La titular de Turismo y Economía Azul del Cabildo de Fuerteventura explicó que “este modelo permitirá una respuesta inmediata y eficaz en un sector donde la inmediatez es clave para competir”. Además, destacó que “la estructura actual es demasiado lenta para abordar las necesidades urgentes del mercado”.
De momento, el Patronato de Turismo está trabajando en la elaboración de pliegos que permitirán la licitación de acuerdos de co-marketing para finales de año, sin tener que recurrir a la Cámara de Comercio de Fuerteventura para su gestión, como ha ocurrido en momentos puntuales.
Mayor profesionalización
Figueroa también apostó por la profesionalización del sector como una de las prioridades el próximo año cuando comenzarán a desarrollarse, en la Isla, las jornadas profesionales locales dirigidas a mejorar la capacitación de los trabajadores turísticos en Fuerteventura, respondiendo “a una de las principales demandas del sector”, y también, recalcó, “una de las principales debilidades del destino”.
Las jornadas que incluirán colaboraciones con el sector hotelero y negocios locales del norte, centro y sur de Fuerteventura se complementarán con jornadas internacionales en mercados clave como Alemania y Reino Unido, que se desarrollan de forma habitual. “Es fundamental dotar al sector de conocimientos y herramientas para mejorar la calidad del servicio y responder a las expectativas de los turistas”, afirmó Figueroa.
Asimismo, Fuerteventura acogerá el próximo 19 de junio un congreso internacional sobre turismo que reunirá a 120 investigadores de todo el mundo y cuenta con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Greenwich y la Cátedra Unesco de Turismo. “Es un hito que por primera vez este tipo de congreso se celebre en una isla no capitalina. Fuerteventura será el epicentro de debates sobre innovación y sostenibilidad turística”, subrayó Figueroa. Además, el congreso incluirá visitas guiadas para mostrar las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de la isla.
A Madrid, con dos stand de Saborea Fuerteventura y nueva web
La gastronomía también ocupará un lugar destacado en 2025, con una doble representación en Madrid Fusión. Fuerteventura participará con “Saborea Fuerteventura” dentro del stand de Canarias y, por primera vez, contará con un stand propio que mostrará los productos y la cocina local. “Queremos que nuestra gastronomía sea un pilar de nuestra identidad turística y que los visitantes la perciban como una experiencia única”, comentó la consejera.
En cuanto a la promoción digital del destino Fuerteventura, la consejera anunció que la semana pasada se adjudicó la elaboración de un nuevo portal web para dar un impulso a la imagen de Fuerteventura. “La nueva página web tendrá un enfoque dinámico y activo, con secciones para profesionales y turistas. Queremos destacar no solo el sol y la playa, sino también nuestra naturaleza, cultura y turismo rural”, declaró Figueroa. Aunque el nombre del portal aún no ha sido revelado, se espera que se presente oficialmente durante FITUR 2025.
Un gasto medio de 150 euros por turista al día
La consejera hizo un balance positivo de gestión y destacó las óptimas perspectivas en llegada de turistas con el aumento en la contratación de vuelos regulares con mercados clave como el británico y el nórdico. “Hemos recuperado conexiones con Helsinki, un mercado estratégico que habíamos perdido. Esto refuerza nuestra apuesta por un turismo de calidad y fidelizado”, afirmó, y British Airways también ha confirmado vuelos regulares, cuatro días por semana en invierno. Para la temporada de verano, “la planta alojativa prevé una ocupación en torno al 92% o 94%”, adelantó.
Además, el gasto medio de los turistas en destino ha alcanzado los 150 euros día. Un indicador que refleja, apuntó, una mayor calidad del turismo y una redistribución de la riqueza en la economía local. “El turismo debe generar impacto en la economía local, creando empleo y beneficiando al comercio y la restauración”, explicó Figueroa.
Este aumento contrasta con los datos de hace unos años, cuando el gasto medio llegó a ser de 95 euros por turista al día. “Hemos trabajado para atraer a un perfil de turista de mayor calidad, lo que se traduce en estadías más largas y un mayor gasto”, añadió.
Para concluir, Figueroa afirmó que con estas acciones “buscamos que el turismo sea una herramienta de progreso para toda la sociedad majorera”.