El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, inauguró este miércoles el stand de las Islas Canarias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde presentó el nuevo enfoque del Ejecutivo regional para el sector turístico. En su intervención, destacó que el Gobierno apuesta por un modelo de turismo que priorice al residente y promueva un desarrollo más sostenible y responsable, tanto económica como ambientalmente.
Domínguez subrayó que el turismo sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía canaria, generando el 40% de los empleos y representando el 35% del PIB. A pesar del aumento de turistas, con un 6% de crecimiento proyectado en la capacidad aérea nacional e internacional, el vicepresidente afirmó que el Gobierno está centrado en "ofrecer oportunidades a los canarios, gestionando el turismo de manera que beneficie a toda la comunidad".
El modelo de sostenibilidad promovido por el Gobierno de Canarias pasa por un proceso de renovación de las infraestructuras turísticas, un esfuerzo por rehabilitar el espacio público y natural degradado y una apuesta por la calidad de las empresas turísticas. Domínguez enfatizó la importancia de "conectar con un turista consciente del valor de nuestro destino". Asimismo, hizo referencia a la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, que busca equilibrar la oferta turística y la convivencia con los residentes.
En cuanto a la promoción del destino, la consejera de Turismo, Jéssica de León, explicó que se trabajará en la mejora de las experiencias turísticas para atraer a un turista de mayor valor, que respete la cultura, el medioambiente y el patrimonio de Canarias.
El stand de Islas Canarias en FITUR este año ha crecido en tamaño y en actividades, acogiendo a 375 empresas del archipiélago y ofreciendo presentaciones, actividades lúdicas y una variada oferta gastronómica y cultural, con especial atención a los más jóvenes.
Con esta nueva estrategia, el Gobierno de Canarias busca posicionar al archipiélago como un destino turístico de calidad, sostenible y responsable, que beneficie a sus habitantes y garantice el bienestar a largo plazo del sector.