La cancelación de 60.000 reservas de Jet2 en Canarias por la decisión del Gobierno de España de exigir a los jóvenes británicos - de entre 12 y 17 años de edad- la pauta completa de vacunación contra la Covid, ha generado un gran malestar en el sector turístico del archipiélago, que pide “coherencia” a la hora de aplicar las medidas protocolarias contra la Covid, y ha causado también sorpresa “porque esperábamos que el Gobierno flexibilizara esta medida”.
Según explicó este lunes, en una entrevista en Radio Insular, la consejera de Turismo, Jéssica de León, Sanidad tomó esta decisión “de forma unilateral sin que Turismo ni Turespaña tuvieran conocimiento”.
Durante varias semanas se ha tratado de negociar “una excepción para Canarias que es el único mercado abierto en España” pero, finalmente, el Ejecutivo decidió que los británicos con PCR y una dosis de la pauta no entren en el país, a pesar de que visitantes procedentes de otros países -con mayor incidencia del virus- solo precisan de una prueba PCR negativa, recalcó.
La incidencia de la pandemia en los países emisores ya se estaba notando en las reservas para Fuerteventura que había constatado una cancelación de un 15% aproximado antes de la noticia de Jet2. Un porcentaje que, seguramente, se incremente hasta cerca del 20% cuando se actualicen los datos.
Participa en el modelo turístico, en solo 3 minutos
Mientras la incertidumbre impera en este contexto de Covid, la Consejería de Turismo de Fuerteventura trata de impulsar un plan estratégico, con la participación ciudadana, de cara a definir el modelo turístico para la Isla y proyectarlo a cuatro años vista.
Por ello, impulsa una encuesta sobre ámbitos como la comercialización, los retos del destino, la sostenibilidad o la capacidad de carga de Fuerteventura, entre muchas otras áreas.
“Ahora es el momento de poner en valor estas cuestiones”, recalcó, animando a la ciudadanía a participar y rellenar la encuesta “en apenas 3 minutos” para colaborar activamente en el diseño de ese plan.
Impulso directo al consumo, con los bonos turísticos
De León también avanzó que para marzo o abril se pondrán en marcha los Bonos Turísticos que desarrollará su Consejería “para que Fuerteventura se diferencie este verano cuando se vuelva a promover el Bono Turístico de Canarias”.
Ser residente en Fuerteventura puntuará para lograr un Bono insular que prevé “impulsar directamente el consumo” inyectando 700.000 euros de forma directa y generando un impacto económico de 1.400.000 euros.
Los bonos tendrán un valor de 400 euros que sufragarán el usuario y el propio Cabildo, a partes iguales, y se podrán emplear en los locales de ocio, restauración y alojamiento que participen en la iniciativa.
De León también anunció la próxima puesta en marcha del Bono Comercio por parte de su compañero de corporación Domingo Pérez.