La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, realizaba un balance positivo de Fitur que ha sido, dijo, "intenso pero favorable para la Isla".
Este viernes concluyen las jornadas técnicas y Fitur abrirá sus puertas al gran público. Antes, la amplia delegación majorera desplazada a Madrid ya se ha mantenido multitud de encuentros que refrendan las buenas perspectivas, en datos de llegada de turistas y conectividad, no solo aérea.
Lola García avanzaba que a partir de abril, Fred Olsen comenzará a operar entre Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, "lo que va a permitir traer turistas de Lanzarote también a Fuerteventura en excursiones, y que puedan gastar; es importante ese gasto en la isla de Fuerteventura".
También destacó el apoyo del Cabildo a empresas reconocidas en el marco de esta feria y que están poniendo en valor la calidad turística del destino. En esta línea, hacía especial hincapié en el compromiso rubricado entre el Hotel Taimar y ONU Turismo por la decidida apuesta que realiza por el turismo inclusivo. Para García, hay que recalcar "el gran trabajo que está haciendo en convertir a Fuerteventura, con el ejemplo de ese hotel, en una Isla accesible para que todos y todas podamos disfrutar".
Asimismo, puso en valor el proyecto Dromemilk Camel Bio Farm que apoya al camello y recupera la raza autóctona de Fuerteventura. La leche de camella, con innumerables propiedades beneficiosas para la salud, se convierte en tractor, también, de la gastronomía majorera gracias a una cuidada puesta en escena en Fitur gracias a la fructífera colaboración entre Guacimara Cabrera y la prestigiosa chef majorera, Yareli Pérez.
Para la presidenta, es fundamental apoyar al sector privado y fortalecer la colaboración, también entre todas las corporaciones majoreras, para impulsar con fuerza el destino. "Fuerteventura es mucho más que sol y playa, Fuerteventura son experiencias que tienes que disfrutar de la isla, la tienes que sentir, tiene senderos para ver paisajes únicos, tienes miradores que puedes mirar al cielo y ver las estrellas despejadas, decimos que puedes practicar deporte los 365 días del año, y tienes empresas que son líderes a nivel nacional e internacional".
En esta línea se manifestaba la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, quien destacó la presentación del Plan Estratégico del Patronato insular de Turismo al sector empresarial. "Juntos, como los mejores embajadores, para trasladar que este destino es un destino seguro con el cual se pueden cerrar acuerdos de conectividad aérea, ser más competitivos y trasladar que tenemos una planta alojativa de calidad".
Somos un destino con el mejor clima del mundo, recalcó, somos un destino seguro que está en Europa. "Estamos a 4 horas de los mejores mercados".
La consejera destacó que se cierra el año con mejores previsiones de las previstas en junio y "creo que esas previsiones se trasladan al 2024; vamos a trabajar incansablemente todos aportando y estoy convencida que con gestión, con los hechos que vamos trasladando, que vamos cumpliendo, nos volveremos a colocar en aquellos mercados, donde hemos perdido conectividad".
Entre las líneas estratégicas que impulsa el Patronato, destaca la sostenibilidad social, "todo lo que invirtamos desde el ámbito público trabajando en ferias como Fitur tiene que repercutir en la mejora de la calidad de vida de los que residimos en Fuerteventura". Para Marlene, el turismo que tiene que llegar "tiene que ser de calidad, respetuoso con nuestro entorno, pero debe generar esa actividad la única actividad que cubre casi el 90% de la actividad económica de la isla de Fuerteventura". Una industria con un modelo "que sea mucho más integrador en la sociedad".
En relación a la capacidad de carga, la consejera asegura que la isla ha estado en los mejores datos con 2,5 millones de turistas "y estamos cerrando el año con 2,2 millones por lo que seguimos teniendo margen". Sin embargo, no hay que olvidar, que no tenemos capacidad alojativa, y, por lo tanto, "creo que tenemos ese límite, que es necesario". En este sentido subrayó la importancia de la digitalización del destino "para posibilitar que el visitante pueda repartirse a lo largo de la isla y que, por tanto, no se produzca zonas cargadas o con una capacidad de carga que efectivamente el propio espacio no permite".
Figueroa concluyó recalcando, también la firme apuesta por la sostenibilidad ambiental.