viernes. 22.11.2024

X

"La situación es excepcional y obliga a adoptar medidas excepcionales”. Bajo esta premisa el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, insta al Gobierno central y a las administraciones públicas, a todos los niveles, a implicarse en la revisión de la ley con el objetivo puesto en que las empresas del sector turístico y autónomos puedan acceder a las ayudas públicas a pesar de tener deudas contraídas con la Seguridad Social.

Para el presidente de la patronal majorera es “claramente incoherente” que se estén dando subvenciones para paliar una situación de parálisis de la actividad económica “que es la que, precisamente ha imposibilidtado a muchas empresas y profesionales por cuenta propia poder estar al corriente de pago con la Seguridad Social y ahora, se ven excluidos de las ayudas”.

En este momento, en el que la situación derivada de la crisis sanitaria por la Covid está permitiendo un diálogo fluido entre los distintos agentes económicos, sociales y los representantes públicos,  “es de vital importancia no dejar atrás a quienes se han visto más afectados pero que tienen el potencial, por su experienicia laboral, de crear empleo”.

Por este motivo, prosigue, desde Asofuer se insta a flexibilizar la normativa legal con el objetivo puesto en que no se excluya a las empresas y trabajadores autónomos que hayan contraído su deuda con la Seguridad Social durante el año 2020 y solicita un período de carencia de un año para que puedan ponerse al día de sus pagos “pudiendo aprovechar las mismas ayudas públicas para ese fin”.

El presidente de Asofuer recuerda, además, que los empresarios son los que continúan financiando parte de la Seguridad Social de los trabajadores que se encuentran en ERTE “a pesar del cero turístico que estamos viviendo, teniendo que mantener hoteles y establecimientos, y haciendo frente a muchas tasas e impuestos; y todo ello, sin tener ingresos”.

En esta tesitura, en la que los empresarios han dado por perdida la temporada de invierno y no confían, con seguridad, en poder activar la industria en la época estival, Hormiga insta a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los ERTEs se conviertan en EREs, con carácter retroactivo, “debido a la imposibilidad real de continuar manteniendo la actividad”, concluyó.

Asofuer insta a revisar la ley para que las empresas puedan acceder a ayudas públicas...
Comentarios