El presidente de Asofuer, la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, el gerente de la entidad, Mario de la Cruz y miembros de la junta directiva, mantuvieron este viernes un encuentro con la consejera de Trabajo y Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, en el que expusieron los ambiciosos proyectos, de carácter europeo, que la asociación impulsa en Fuerteventura.
Los representantes de Asofuer hicieron hincapié en Erasmus+ TOUR X que se ha venido desarrollando durante todo el año. Un proyecto del Centro de Excelencia Vocacional (CoVE) para la Industria del Turismo que tiene como meta establecer ecosistemas de competencias en cuatro países europeos. Está integrado por Ática, en Grecia; Véneto en Italia, Brandemburgo en Alemania y, en representación de España, Fuerteventura.
Fruto de la labor que se está desarrollando, la isla será el próximo año sede del encuentro de trabajo en el que participará una treintena de representantes de estos países al que se sumarán profesionales procedentes de China.
Asofuer, también impulsa varias licitaciones en el marco de los programas Interreg Mac. El MAC4.0 tiene por objetivo fortalecer la competitividad y fomentar la internacionalización del tejido productivo en sectores clave de la Macaronesia, a través de la transformación digital, la innovación y el emprendimiento digital.
De forma paralela, la patronal majorera licita para implantar el proyecto BEST MACTOUR cuya finalidad es dotar a los agentes económicos de herramientas de apoyo para la implementación de prácticas sostenibles.
Acción regional
Durante el encuentro, los representantes empresariales también informaron a la consejera de la próxima solicitud que realizará Asofuer para integrarse en proyectos del Gobierno de Canarias como las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), la iniciativa de Orientación Profesional Para el Empleo y la asistencia para el autoempleo (OPEA)o la RED CIDE de los Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial.
Asimismo, Asofuer dio un avance de las acciones que realizará la entidad en el próximo ejercicio a nivel de estrategia turística, planificación y promoción de la industria turística. También se ha informado sobre las jornadas que llevará a cabo y distintas acciones dirigidas a posicionar y mejorar el destino Fuerteventura.
El presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, valoró la importancia de estos encuentros “que permiten establecer las imprescindibles sinergias entre el sector privado y la administración pública de cara a lograr el éxito de las acciones que se promueven”.
Hormiga también mostró su agradecimiento a la consejera “por la valentía que está teniendo a la hora de regular la vivienda turística que genera un gran impacto no solo en el parque de vivienda sino también en el ámbito laboral”. Una actividad “que debe ejercerse bajo control, de forma delimitada en el territorio y que hasta ahora ha crecido sin límites de ningún tipo porque nadie se ha atrevido a echarle mano”.
El futuro proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de las Viviendas se está elaborando “con gran transparencia, participación y profesionalidad como hemos podido constatar en las cuatro jornadas informativas celebradas recientemente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria por parte del director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Rodríguez”.
Para concluir, Hormiga agradeció a la consejera la “siempre escucha atenta” que mantiene y que facilita el desarrollo de distintas iniciativas que permiten mejorar el destino Fuerteventura y el destino Canarias.