El expediente incoado por el Ministerio para la Transición Ecológica para declarar próximamente la caducidad de la concesión del dominio público terrestre, otorgada en 2007 por treinta años, al Hotel Riu Palace Tres Islas “es la gota que colma el vaso y una clara evidencia del acoso que está perpetrando Costas al grupo RIU”.
Así de contundente se manifiesta el presidente de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, quien, insiste, en que este tipo de actuaciones “no se puede permitir” y urge a transferir las competencias de costas a Canarias de forma urgente.
Para el presidente de Asofuer la sanción impuesta a la propiedad en 2007, tras la ejecución de unas obras de renovación, en las que según Costas hubo un exceso de edificación, “no pueden ser, 13 años después, motivo suficiente para caducar la concesión que tiene vigor hasta 2037”.
Además, cuestionó también el exceso de edificación “pues únicamente se techó una terraza y se habilitó un jacuzzi. Es ridículo cerrar un hotel por eso y echar a más de trescientas personas a la calle”, subraya.
Para Hormiga está claro que se trata de “la excusa” que les ha permitido iniciar el expediente y “posibilitar su claro objetivo de derribar tanto el Hotel Riu Palace Tres Islas como el Hotel Riu Oliva Beach”.
Dos infraestructuras emblemáticas, destaca, “que cuentan con toda la protección legal, donde se han formado buena parte de los trabajadores del sector turístico majorero y que constituyen un núcleo económico muy potente para la zona”.
El presidente de los empresarios turísticos majoreros exige “acabar con estos atropellos”. Para ello, reivindica, de forma prioritaria, que se traspasen cuanto antes las competencias en materia de costas e insta al Ejecutivo regional a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para que la gestión se realice desde Canarias.