Activado el semáforo con la alerta sanitaria en nivel 3 para Fuerteventura, la industria turística majorera descarta una ligera recuperación en Semana Santa y confía en la época estival para poder iniciar la actividad.
La planta alojativa abierta ronda el 20% y el nivel de ocupación es del 40%. Un dato que puede inducir a error ya que el comportamiento es muy desigual en los establecimientos hoteleros con respecto a las villas, apartamentos turísticos y casas rurales.
Para entonces, los empresarios confían en ver algunos resultados de la acción del nuevo gobierno insular que, con la consejera Jessica de León a la cabeza, apostará por el impulso al binomio turismo y deporte, la gastronomía como elemento diferenciador y la digitalización de la oferta turística.
Objetivos que, asimismo, comparte la patronal turística majorera, Asofuer, que lleva años reivindicando la digitalización de la industria majorera a través de los Congresos de Tecnología y Turismo que en 2020 alcanzaban su quinta edición.
La modernización de la web turística de Fuerteventura, la activación de las redes sociales son antiguas demandas de la patronal como constató este lunes, en una entrevista en Radio Insular, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.
También el gerente de la entidad, Mario de La Cruz, reconoce que se debería haber apostado antes por la digitalización del sector turístico y ha insistido en cómo la pandemia ha evidenciado la importancia de la digitalización en todos los ámbitos.
Tras el encuentro mantenido con la nueva titular de Turismo del Cabildo majorero, los representantes de Asofuer mostraron sus satisfacción en el convencimiento de que se crearán sinergias entre el sector público y privado pues coinciden en muchos aspectos sobre qué líneas estrategias se deben impulsar para mejorar el destino Fuerteventura y cómo comercializarlo.
Es otra de las cuestiones que conlleva la digitalización que permite ir soltando la excesiva dependencia hasta ahora de la turoperación. En cinco años, explicaron, “hemos pasado de tener un 80% o 90% de contratos a través de este canal, al 50% actual”.
También analizaron la gran demanda de Fuerteventura entre los nómadas digitales. Un segmento al que hay que prestar especial atención y al que se debería ofrecer, advierten, “una tecnología adecuada a sus necesidades, como la banda ancha de internet”.
Semáforo verde con una estrella para Antigua
Asofuer, junto con el resto de patronales turísticas canarias Feht, Asolan y Ashotel, impulsan la campaña `Salvemos el turismo canario´ para que las corporaciones locales no cobren a los establecimientos hoteleros y de restauración por servicios que no prestan.
Queremos llamar la atención a las administraciones, “que no nos pongan un nudo más en la soga al cuello”, recalcó Hormiga.
El presidente de la patronal anunció que Antigua es el único municipio que tendrá semáforo verde con una estrella, y el semáforo de La Oliva pasará a ámbar. En el resto de municipios majoreros donde hay hoteles asociados a las patronales turístcias el semáforo continuará en rojo esta semana.