La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) muestra, en un comunicado, su preocupación por la situación de las personas migrantes llegadas en los últimos meses a las islas, "en la atención que se les está prestando y las condiciones en las que están siendo alojados en hoteles y apartamentos turísticos".
La AMTC, a través de su vicepresidenta y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recuerda especialmente al Gobierno de Canarias la necesidad de reubicar de manera inmediata a los menores inmigrantes no acompañados, alojados en las zonas turísticas. La provisionalidad de esta medida, contraria al espíritu y a la letra de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores de Canarias, corre el riesgo de convertirse en estable, “mientras solo se responde a la obligación de alojar y alimentar a estas personas y no se las atiende conforme al sentido más amplio que tiene el concepto de la tutela”, añade Onalia Bueno.
La AMTC, preocupada por esta situación y la falta de atención integral y personalizada a estos jóvenes ha instado a que se encuentre una alternativa al alojamiento en hoteles y apartamentos de las islas, ya que no son el mejor lugar para su integración ni para conocer la realidad de cada uno de ellos y sus necesidades. La vicepresidenta de la organización demanda de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias “más celeridad” en el desarrollo de fórmulas que acaben con una situación que considera “desbordada e improrrogable”.
La AMTC comparte la preocupación por el fenómeno de la migración irregular a la que se ven forzada miles de personas en África por las crisis políticas o humanitarias que viven en sus países de origen y ofrece su total colaboración a las autoridades regionales y nacionales, “pero no puede contemplar impasible cómo amenaza con hacerse permanente una solución que solo podría entenderse factible si hubiera sido provisionalísima”, añade Bueno García.
La asociación, que reúne a los trece ayuntamientos del archipiélago con mayor peso en el sector turístico, llama también la atención sobre la aprobación, por el Gobierno de Canarias, del Decreto Ley 23/2020, de 23 de diciembre, que, en su disposición adicional, habilita como centros de acogida inmediata de menores extranjeros no acompañados, entre otros, a los establecimientos turísticos “aun no cumpliendo alguno de los requisitos reglamentariamente establecidos”, ya que no son los lugares ideales para la atención a estas personas.
“Echamos de menos que la Consejería de Derechos Sociales no muestre la misma celeridad para cumplir con sus competencias, gestionando la acogida de estos menores en todas las comunidades autónomas del estado español —indica la vicepresidenta de la AMTC—, cuando incluso algunas como la Junta de Castilla y León ya ha manifestado expresamente su disposición a asumir su atención”.
Para la organización, además, no puede sorprender que, en este marco de interinidad y masificación de las condiciones de vida de estos menores, se produzcan problemas de convivencia como los conocidos este martes en Gran Canaria a través de varios medios de comunicación. Estos altercados, en los que han tenido que intervenir la Guardia Civil y la Policía Local, revelan la ineficacia de alojar a cientos de personas en complejos turísticos alejados de sus necesidades reales y de la atención debida.