Fuerteventura y Canarias no pueden dejar pasar la oportunidad de convertirse en la sede de la futura Agencia Espacial Española.
Se trata de una decisión descentralizadora del Gobierno central que permite al archipiélago y a la Isla competir con otros lugares con gran potencial como Andalucía.
Y es que no se debe olvidar que el Parque Tecnológico majorero está materializando proyectos en los que lleva trabajando muchos años y que permiten, ahora, posicionar Fuerteventura a nivel europeo gracias a iniciativas como el Stratoport for HAPS. Una de las bazas más importantes a la hora de reivindicar la sede y que está dirigida al desarrollo de investigación y misiones de innovación; al igual que el ISSEC, Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de misiones de Emergencia y Seguridad.
Son, insiste De León, “dos ejes fundamentales para convertir Fuerteventura en referente”, insistió.
¿Por qué Canarias, por qué Fuerteventura?
A pesar de cierto escepticismo que genera en la sociedad majorera la actividad del Parque, lo cierto es que Fuerteventura tiene posibilidades, según manifiestan los expertos.
Cuenta con unas condiciones climatológicas óptimas con gran estabilidad todo el año y una inmejorable posición geoestratégica, muy cerca de la línea del ecuador o paralelo 0º; sufre apenas impacto del gulfstream o corriente del Golfo y, además, también en positivo, el aeródromo, con conexiones internacionales a las principales ciudades de Europa, no se encuentra operativo de noche. Son valores que se tendrán muy en cuenta a la hora de determinar la ubicación de la sede.
A todo ello, cabe añadir las condiciones y el trabajo que se viene realizando en el Parque Tecnológico que contribuyen a que “Fuerteventura tenga un papel relevante en esa candidatura o que, por lo menos, esté incluida dentro de la candidatura Canarias, si se desarrolla de forma conjunta”.
Así lo explicó el consejero de Innovación y vicepresidente primero del Consejo de Administración del Parque, Rayco de León, en declaraciones a La Voz de Fuerteventura, en las que estableció un paralelismo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Palma, y el Parque Tecnológico de Fuerteventura. El primero permite observar el cielo desde la tierra y, ahora, el segundo apuesta por observar la tierra desde el cielo a través de los distintos proyectos que se quieren desarrollar.
Parece que en las Islas capitalinas no existe gran interés por destacar las idoneidades de la sede majorera. De hecho, en el video promocional que Proexca proyectó recientemente en el acto de presentación de la primera piedra del Stratopuerto ni siquiera aparece el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Y es que son muchos los intereses empresariales, de los centros de investigación e, incluso, de las universidades por apostar únicamente por Gran Canaria y Tenerife.
Es un error, aseveraba el consejero, “en un mundo tan globalizado, no entender que la diferencia geográfica es mínima y no entender que Fuerteventura tiene mayor dependencia económica del turismo… por eso, es más importante romper esos techos y que se diversifique la economía de la Isla”.
De León puso también de relieve que la isla de La Palma tiene, gracias al Instituto Astrofísico, “un índice de vocaciones en física y astrofísica muy superiores al resto de Canarias…”. Confía en que el Parque Tecnológico sirva “para que nuestros jóvenes entiendan que el sector aeroespacial es una oportunidad para desarrollar sus carreras profesionales”. Es un sector que genera empleo de calidad.
Sede de la Agencia Aeroespacial o ciencia ficción
Desde Fuerteventura se lanzó hace pocos años la mayor consulta pública hecha en España para testar el interés de las distintas empresas por el Parque y determinar el camino estratégico a seguir.
Gracias a la iniciativa, empresas como Airbus, Telefónica, Vodafone y muchas otras que conforman grandes consorcios vislumbraron la oportunidad que podría significar Fuerteventura a la hora de unirse y gestionar diferentes facetas como el control de las comunicaciones o la tecnología de vuelo para las que se desplegará tecnología 5G sobre las Islas.
Empresas también interesadas en consolidar el proyecto a largo plazo y con permanencia en el tiempo más allá de las oportunidades que los fondos europeos puedan significar en un sector que Europa considera estratégico.
Realmente, subraya el consejero, “no somos conscientes del interés de estas empresas ni de la oportunidad que estamos viviendo…. Deberíamos ser conscientes y dedicar un tiempo a ver qué está pasando…es una responsabilidad de la sociedad y de las administraciones”, recalcó.
Desde Fuerteventura se ha hecho una importante apuesta por una tecnología que está en fase de investigación pero que puede ayudar a dar un salto cualitativo importante en el desarrollo socioeconómico de la Isla, “estamos asumiendo el riesgo, tenemos la oportunidad de convertirnos en referente y el riesgo se está minimizando”, consideró.
De momento, ya se ha formado a 200 jóvenes como pilotos de dron y, en breve, comenzará su especialización para que puedan ir cubriendo los puestos de trabajo que las grandes empresas aspiran a generar en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Todavía hay mucho por hacer….pero comenzaremos a ver resultados antes de lo que creemos, finalizó.