Mujer y ciencia
Laura Negrín estudia en el IES Santo Tomás de Aquino. En su clase de Tecnología es la única mujer en un aula con quince alumnos más. Ha sentido la vocación desde niña pero sabe que no es lo habitual, como reconoce en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por tratar de reducir la brecha tecnológica de género y cada vez son más las mujeres que se acercan a las carreras STEM pero lo hacen, prioritariamente, en el ámbito de la salud y el cuidado. Medicina o Veterinaria cuentan en las universidades con gran presencia femenina pero en el caso de la Tecnología, todavía la distancia es mayúscula.
Por eso, es prioritario que desde la administración pública se fomente el interés de la mujer por la ciencia y la tecnología, destacó la consejera de Nuevas Tecnologías, Accesibilidad, Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso.
En esta línea, puso en valor el programa BITaminadas, en el que participan once alumnas de entre 12 y 17 años de edad, que este lunes han mostrado de forma pública el trabajo realizado en el ámbito de la Inteligencia Artificial o de la industria de los videojuegos, con gran potencial. “Hemos visto qué es la Inteligencia Artificial, está más cerca de lo que creemos…. y, también, todo lo que rodea a los videojuegos, la programación..”, explicó Negrín entusiasmada por poder participar en una iniciativa que marcará, sin duda, su trayectoria formativa y profesional. No tiene todavía claro qué carrera estudiará pero sí sabe que estará relacionada con el conocimiento científico tecnológico.
Marta Cabrera es la coordinadora de BITaminadas y lleva muchos años promoviendo la formación en torno a las carreras STEM y contribuyendo a despertar la vocación en este ámbito. Lidia cada día con esa brecha existente y opina que es preciso cambiar la educación y, sobre todo, la forma en la que se enseña la matemática. Poco atractiva y compleja, no ayuda a acercar al alumnado a este conocimiento. También cree que habría que orientar la tecnología hacia el bien común para fomentar el interés de las mujeres, especialmente tendentes al cuidado.
Ética y Tecnología para todas las personas
Desde el Cabildo de Fuerteventura también se lanzan distintas acciones formativas para reducir la brecha tecnológica entre la población de personas mayores con cursos orientados a que puedan desenvolverse mejor en tareas cotidianas, a través de distintas apps, o a facilitar su relación con la administración pública y las entidades bancarias.
Asimismo, el fomento de la tecnología llega a las aulas en Clave a través de propuestas inclusivas y una tecnología sencilla para el uso de personas con discapacidad.
Es precisamente uno de los retos que se deben abordar desde el mundo tecnológico, simplificar el diseño usuario a fin de que la experiencia sea apta para el mayor número de personas posible.
Ampliar el campo de acción pero fomentando el sentido crítico, destacó Cabrera.
La inteligencia artificial contribuye a desdibujar la línea entre lo que es verdad y es mentira. Por eso, se aboga por fomentar la conciencia crítica y se habla, especialmente, de ética, subrayó Negrín, haciendo especial hincapié en los bulos, las falsas noticias o fake news, de los delitos que puede conllevar el mal uso de la tecnología y la responsabilidad como personas usuarias.
Un reto de la sociedad a nivel global sobre el que es preciso ahondar. Desde el Cabildo de Fuerteventura, en breve se desarrollará una acción formativa preventiva en todos los centros escolares de la Isla.