Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, solicitaron en la sesión plenaria del lunes tres comparecencias dirigidas a los ediles de Bienestar Animal, Urbanismo y Playas. A pesar de no encontrar respuestas a la mayoría de las cuestiones, sí arrancaron el compromiso para buscar soluciones a los problemas y preocupaciones que sufren los vecinos y colectivos del municipio, según destaca la organización en un comunicado.
En relación a la perrera municipal y tras los problemas surgidos tras el sacrificio de varios animales, los populares hacen suyas las demandas de las protectoras de animales que cuestionan el porqué de la muerte de los perros, la prohibición de sacar fotos de las instalaciones, la necesaria importancia de reactivar las adopciones, la relevancia de aprobar un protocolo de gestión o la urgencia de que siempre haya un veterinario. Por ello, piden que se agilice y se ponga en marcha "inmediatamente" la mesa de trabajo de la perrera, a fin de comenzar a trabajar en la gestión de forma conjunta "como se aprobó en el último pleno".
Los populares anuncian que seguirán reclamando y pidiendo explicaciones sobre el sacrificio de cuatro perros, "además de exigir de forma urgente que desde el Ayuntamiento se potencie y se activen todos los resortes municipales y en colaboración con las protectoras, para conseguir el mayor número de adopciones posibles".
Los vecinos de La Mareta, los grandes olvidados del Ayuntamiento
Durante la sesión plenaria los ediles del Grupo Popular también pusieron sobre la mesa la situación de los vecinos de La Mareta, aunque no obtuvieron "ninguna solución". En este punto, el responsable del área de Urbanismo, Javier Ledo, adelantó que no está previsto realizar ninguna modificación puntual de Plan General, como demanda el Partido Popular, para que el barrio de La Mareta, igual que otros barrios de Puerto del Rosario, cambie su planificación urbanística a urbano consolidado.
Según los populares, “los vecinos de La Mareta siguen viendo cómo el concejal responsable no les da soluciones, sino largas, además de más preocupaciones. Los vecinos no pueden esperar a que Gesplan busque la mejor solución para ellos. Claro ejemplo son las últimas lluvias que los han dejado prácticamente incomunicados. ¿Hasta cuándo tienen que vivir en estas condiciones los vecinos de La Mareta? ¿Acaso no pagan sus impuestos como el resto de los ciudadanos?”, se pregunta la concejala Clara Peña.
El PP destaca que continuará "reclamando y exigiendo que se asfalten las carreteras, pongan aceras y pongan iluminación en las calles de La Mareta, y que los vecinos puedan disponer de todos los servicios que pagan con sus impuestos como el resto de habitantes del municipio".
Contrato en las playas, sin fiscalizar
Por otro lado, los populares han vuelto a llevar a sesión plenaria "la falta de responsabilidad" por parte del alcalde, Juan Jiménez, y de la concejala de Playas, Sonia Álamo, ante las obligaciones a las que debe responder la empresa encargada de la seguridad en las playas del municipio. “No es la primera vez que vemos cómo se incumplen los requisitos acordados en los pliegos de contratación para este servicio: no hay motos de agua, ni quad, ni el número necesario de socorristas en zonas como Playa Blanca”, explica el portavoz popular, Ignacio Solana.
El Grupo Popular entiende que es "de enorme gravedad" que se incumplan los contratos y "que no se haga nada por parte del Ayuntamiento".
Por eso, aunque sea tarde, celebran que en noviembre de este año ya estén todos los medios necesarios a disposición de la seguridad de las playas. “Estaremos muy pendientes de que no se retrase ni un mes más la incorporación de los recursos incluidos en el pliego”, añade Solana.
Por último, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, hacen hincapié en que seguirán reclamando las necesidades de los vecinos de Puerto del Rosario y del Ayuntamiento, "a pesar del silencio, la falta de transparencia y el oscurantismo de Juan Jiménez y su Grupo de Gobierno, para que se cumpla todo lo acordado por parte del Consistorio".