El Ayuntamiento de Pájara saca a licitación la obra de remodelación y acondicionamiento de la Avenida del Centenario y la Plaza Don Carlos con el objetivo de recuperar una de las zonas emblemáticas del municipio. El proyecto que contará con una inversión de 2,5 millones de euros y que incluirá también obras de acondicionamiento, así como la instalación de nuevo alumbrado, en la calle Bentejuí, en total se actuará sobre más de 8.000 metros cuadrados.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Alexis Alonso, destaca que “este proyecto ambicioso” responde a los objetivos marcados por este grupo de gobierno en cuanto a la remodelación y mejora de los espacios públicos del municipio. “Tenemos que apostar por seguir mejorando las infraestructuras tanto para nuestros vecinos, como para aquellos que eligen Pájara como destino turístico.
Esta acción, una de las más importantes por el gran importe económico del que estamos hablando, forma parte de esta forma de hacer política, apostando por devolver a la ciudadanía espacios de calidad y que, a su vez, sirvan como reclamo turístico”, destaca Alonso.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destaca que esta licitación es el resultado del trabajo en equipo que caracteriza a este grupo de gobierno. “Trabajamos por y para los ciudadanos, con esa consigna llegamos al Ayuntamiento y en ese trabajo seguimos. Esta obra, que ahora sacamos a licitación, viene a dar respuesta a una necesidad de mejora en la zona, este gobierno tuvo que resolver el anterior contrato para poder sacar esta licitación y las obra se puedan iniciar, si todo va bien, a principios de 2025. Será una actuación que llevará un tiempo, pero que servirá para dar ese cambio de imagen tan demandado”, apunta.
Asimismo, tanto el alcalde, como el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, coinciden en que “esta nueva imagen” que ofrecerá el municipio de Pájara una vez que se concluyan las oficinas de Turismo, la obras en la calle Bentejuí y la Plaza de San Miguel, junto estas que ahora salen a concurso en la Plaza Don Carlos y la Avenida del Centenario, serán clave para la modernización de los espacios públicos del municipio.
Acondicionamiento de la Plaza Don Carlos
La propuesta de mejora para la Plaza se centra en la repavimentación del aparcamiento, unificando el material utilizado lo que permitirá la reutilización del espacio para posibles eventos al aire libre.
El eje peatonal principal, entre el aparcamiento y las plataformas de estancia, será un espacio abierto, con una reducida inclinación para evitar la necesidad de pasamanos y facilitar el tránsito de los ciudadanos/as. Además, se añadirá una jardinera más amplia y arbolada para separar el espacio peatonal del aparcamiento.
Asimismo, en esta nueva zona se incorporará una nueva zona infantil junto al paseo marítimo.
Mejora de la Avenida del Centenario
Por otro lado, con respecto al plan de remodelación de la Avenida del Centenario, se pretende crear un graderío continuo de 450 metros a lo largo de esta avenida con vista hacia la playa, generando la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento que permitirá disfrutar del paisaje, aumentando así el atractivo turístico de la zona.
Además, se mejorará la accesibilidad al paseo mediante la incorporación de una rampa central donde se ubicarán duchas de uso público. Para ganar espacio se eliminarán las jardineras longitudinales reemplazándolas por árboles que servirán para dar espacios sombreados a los viandantes.