miércoles. 15.01.2025

En una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Gutiérrez, dejó claro que “a Intersindical Canaria no nos queda otra vía que acudir a la vía judicial y por la vía penal para que se esclarezcan y se tomen las medidas oportunas. Es el único camino que nos deja el alcalde para solventar este asunto”​.

La organización sindical remitía este mismo miércoles un comunicado haciendo pública la situación de una funcionaria del Ayuntamiento de la villa que, tras denunciar irregularidades en la gestión ha sido objeto de acoso laboral y represalias desde entonces.

 

Duras críticas contra el alcalde

Gutiérrez no escatimó en sus críticas hacia la gestión del alcalde, Enrique Cerdeña. El Ayuntamiento, recalcó, “en vez de optar por clarificar la situación o proteger a la funcionaria, lo que hace es perseguirla, manipula la situación con los trabajadores, enfrenta a otros funcionarios contra ella y toma represalias de todo tipo”, denunció.

Las acusaciones no terminan ahí. Según Gutiérrez, Cerdeña habría incitado a empleados municipales, incluidos jubilados, a firmar un documento en contra de la funcionaria. Además, denunció que unos ocho trabajadores que se negaron a participar en esta campaña habrían sido despedidos: “Es gravísimo que se despida a personal interino por negarse a firmar un documento infundado. Esto representa una violación flagrante de derechos laborales”​, subrayó.

Además, acusó al regidor de “extrema ignorancia” por su desconocimiento de los protocolos de acoso y de intervenir públicamente en contra de la trabajadora cuando llevó el documento a Pleno.  “El alcalde se insulta a sí mismo al hacer graves y falsas acusaciones contra una trabajadora que, además, es víctima de acoso”​.

​Intersindical Canaria destacó que, a pesar de que la trabajadora solicitó la activación del protocolo de acoso en octubre de 2024, todavía no se haya activado aunque se ha programado un encuentro en el Ayuntamiento, para el próximo día 20, en el que se tratará la negociación del protocolo de acoso, según anunció.  

Por lo penal

El líder insular de la organización sindical confirmó que Intersindical Canaria se personará en la Fiscalía y en los juzgados como acusación particular. “Nos vamos a presentar con pruebas documentales y testimoniales que avalan nuestras denuncias. Exigimos justicia para la trabajadora y que el Ayuntamiento cumpla con la ley, algo que hasta ahora no ha hecho”, afirmó Gutiérrez.

 Entre las medidas solicitadas están la activación inmediata del protocolo de acoso, una investigación independiente sobre las irregularidades en los contratos menores y la readmisión de los empleados despedidos​

Gutiérrez concluyó instando a mantener la calma,  la transparencia y la responsabilidad. “Lo que pedimos es que se mantenga la calma, se actúe con sensatez y se deje que la justicia ponga las cosas en su lugar. La ciudadanía merece una gestión pública responsable y respetuosa con los derechos laborales”​, concluyó. 

Juan Manuel Gutiérrez (IC): “No nos queda otra vía que la penal. Es el único camino que...
Comentarios