Hasta 20.000 euros de multa han tenido que abonar algunos vecinos y vecinas de Cofete por realizar mejoras en sus viviendas. “La situación urbanística del asentamiento rural ha sido siempre irregular y somos los vecinos los que pagamos los platos rotos”.
En una entrevista este jueves, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la presidenta de la asociación de vecinos, Bienvenida Díaz, recuerda que Cofete “está datado ya desde 1.800 en documentos”.
Hay, incluso, un libro que atestigua `Los litigios de la dehesa de Jandía, de 1500 a 1.815 y que refleja que “a pesar de aparecer en los mapas, en los distintos documentos, nunca se contó con Cofete”.
Posteriormente, se prohibió la siembra en el asentamiento rural y la mayoría de familias se desplazaron a Morro Jable “aunque Cofete nunca ha quedado despoblado”, puntualizó.
A la falta de regulación urbanística se fueron sumando normativas para proteger un territorio natural muy rico y diverso, y las familias que continuaron acudiendo de forma regular a las cerca de 70 viviendas que coexisten en la zona, se encontraron con que vivían en un Parque Natural.
Con la protección ambiental, llegaron las multas y también la indignación de los vecinos que llevan años reivindicando la regulación del poblado.
En una reciente reunión con responsables del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara, y el profesor Villar, de la Universidad de La Laguna, se analizaron distintas fórmulas para lograr la regulación del asentamiento y establecer una hoja de ruta que incluirá una modificación puntual del PGOU de Pájara y también un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, según informó el Cabildo este miércoles, están siendo redactados por GESPLAN.
Una buena noticia para los vecinos y vecinas que han planteado, asimismo, su disposición para conocer “qué cosas se pueden hacer y no, y, sobre todo, en qué podemos ayudar para la conservación del Parque Natural”, concluyó Bienvenida.