El Pleno del Ayuntamiento de Pájara celebró en la mañana del viernes una sesión extraordinaria, a petición de la oposición, para abordar diversas cuestiones en materia de vivienda. En este caso el grupo de gobierno expuso el trabajo realizado por la oficina técnica, así como la cesión de suelo realizada al Instituto Canario de la Vivienda, aunque finalmente no se hayan podido ejecutar las obras, así como otros trabajos relacionados con posibilitar la construcción de vivienda pública como la aprobación del Plan General en su apartado estructural.
Esta valoración responde a la petición de los grupos de la oposición en la que se solicitaba realizar una serie de acciones en materia de vivienda, entre ellas, la creación de una oficina de la vivienda, así como poner suelo a disposición del Gobierno de Canarias para la construcción de nuevos inmuebles.
Durante su intervención, el portavoz de Coalición Canaria y primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, quiso poner en valor el trabajo realizado, destacando especialmente que ya se ha diseñado un plan para la construcción de vivienda. En concreto, recordó que se está trabajando para dar continuidad con los trámites de la aprobación del Plan General en su parte estructural. También señaló que Pájara es uno de los primeros municipios de Canarias en regular el alquiler vacacional, por la influencia que tiene en la disponibilidad de vivienda.
Por otro lado, Alonso recordó la aprobación definitiva por unanimidad de la Modificación del Menor B, así como la reparcelación del Plan Parcial de La Lajita, el cual ya está en licitación. Asimismo, matizó “el grupo de Gobierno continuará trabajando, como ha estado haciendo hasta ahora, sin despertar falsas expectativas entre la población”. Hizo esta afirmación en relación a la presentación de las propuestas de la oposición que han sido rechazadas, “porque ese trabajo ya se está haciendo”.
El concejal Raimundo Dacosta aseguró que el gobierno del Ayuntamiento de Pájara “está demostrando seriedad” desde el minuto en una materia tan importante como la vivienda. “En el pasado mandato se prometió la construcción de cientos de viviendas que nunca se llevaron a cabo, nosotros sabemos que es un tema complicado y vamos a ir paso a paso porque queremos dar respuestas con garantías”, afirmó.
Por último, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, agradeció a la oposición las propuestas presentadas, ya que le han dado la oportunidad al grupo de gobierno de explicar a la población todas las acciones que se están haciendo en materia de vivienda. Entre ellas la recuperación del servicio de demandante de vivienda, “Nuestro compromiso para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en esta materia es claro”, aseveró.
Alejandro Jorge puso de manifiesto el gran trabajo que se viene haciendo en la Oficina Técnica, que permite el avance continuo del municipio, “no sólo con la tramitación del Plan General, sino con otras acciones vinculadas con las infraestructuras que serán muy beneficiosas para Pájara”.
El PP critica la gestión del Gobierno y su apuesta "por la promoción privada de vivienda"
El grupo popular en el Ayuntamiento de Pájara exigió al grupo de gobierno durante el pleno que ceda al Gobierno de Canarias las parcelas susceptibles de convertirse en vivienda pública en el municipio.
Según Dunia Álvaro, portavoz del Partido Popular en Pájara, “como grupo hemos demostrado en diversas iniciativas que hemos auspiciado desde el partido nuestra preocupación por el tema de la vivienda. El grupo de gobierno, sin embargo, prefiere apostar por la promoción privada en lugar de trabajar en la cesión de las parcelas que ya posee el Ayuntamiento al Gobierno de Canarias”.
Para la concejala popular Miriam De León, “es lamentable que el grupo de gobierno haya esperado a recibir la solicitud de pleno el día 20 de junio para anunciar, cinco días después, la apertura de la Oficina de Vivienda en la Tenencia de Alcaldía, cuyo objeto es estar a disposición de aquellos vecinos que desearan inscribirse como demandantes de vivienda”.
Según Dunia Álvaro, “el grupo de gobierno no tiene la disposición necesaria para resolver el problema, y su voto en contra lo demuestra”. Desde la formación política solicitan que se tomen en consideración los tramites necesarios para que las parcelas de La Lajita, y cualquier otra del municipio, se ponga a disposición del Gobierno de Canarias lo antes posible.