Los primeros flamencos en Fuerteventura
Oasis Wildlife Fuerteventura ha recibido, en los últimos días, el nacimiento de los primeros flamencos de 2021 de la isla. Tras dos años sin crías de esta especie, su llegada les ha convertido en embajadores del centro de rescate y recuperación. Los dos animales están sanos y los biólogos y veterinarios del centro de rescate monitorean de cerca su crecimiento.
De los 34 flamencos que forman parte de Oasis, 4 parejas intentaron reproducirse, dos de ellas con éxito, dando lugar a los dos nuevos nacimientos. Aún quedan dos huevos más por salir adelante que están siendo incubados por sus padres.
Tras un monitoreo constante del comportamiento de las aves, los especialistas que trabajan en Oasis identificaron el inicio de su proceso de reproducción cuando empezaron a construir naturalmente nidos de 35 cm de alto. Esto surgió como resultado de la adecuación física en la infraestructura del aviario, incluyendo la creación de una zona de lodo para que los animales puedan crear sus moradas.
Durante 7 días, los flamencos incubaron a sus crías en unos de los nidos elaborados por ellos mismos en la Ciénaga del Zoo. Estos nidos, hechos de barro y en forma de cono, son indispensables para la postura, cuidado y eclosión de los huevos, así como para su crianza durante los primeros días.
Los polluelos, que por ahora se alimentan exclusivamente de un líquido producido por sus padres, se distingue de los demás flamencos que habitan en el Oasis por su menor tamaño y color blanco grisáceo, que irá cambiando a medida que empiecen a consumir la misma comida que el resto del grupo, una dieta rica en betacaroteno (pigmento que le da a estas aves su característico color) entre otros condicionantes.
Aunque los padres están pendientes de sus crías de forma permanente, los biólogos y veterinarios del Zoológico han examinado de cerca a los dos polluelos para verificar que su crecimiento y comportamiento son los adecuados para un animal de su especie y edad.
El flamenco común es considerado como una de las aves acuáticas más exóticas del planeta. Su silueta es utilizada en todo el mundo como símbolo de belleza. A los dos años de edad, cuando comienza su etapa adulta, los flamencos llegan a alcanzar los 2 kg y medio o 3 kg de peso, con una longitud de hasta metro y medio.
|