El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ha liberado una tortuga verde (Chelonia mydas) de 6,6 kilogramos en la zona norte de la isla. Se trata de una especie poco común en Canarias. El ejemplar, que fue rescatado en junio gracias a la intervención rápida de un particular, ha podido ser devuelta al mar en buenas condiciones tras los cuidados recibidos en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.
La tortuga verde fue capturada accidentalmente por un pescador, quien actuó de manera responsable llamando al 112 para que el servicio encargado de la recogida de fauna encontrara la zona y la recogiera. Gracias a la información proporcionada por el pescador, se localizó el anzuelo y procedió a su extracción por parte del equipo veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Accidentada. Debido a la correcta actuación, la tortuga se recuperó sin problemas y pudo ser devuelta a su entorno natural.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, recalca la importancia de la colaboración ciudadana, avisando al 112 en situación de hallazgo de un ejemplar de fauna accidentada para una intervención adecuada. Es importante recordar que, si se observa una tortuga con anzuelo y un hilo colgante, nunca se debe tirar del hilo, sólo cortarlo en el caso de ser muy largo y llamar siempre a emergencias (112) para que los profesionales puedan garantizar una atención adecuada. Esta acción es fundamental para su supervivencia.
Esta especie, conocida por su caparazón plano y su color verde característico, es poco habitual en el Archipiélago, especialmente en su fase juvenil. Procedente mayoritariamente de colonias en el Caribe y la costa africana, esta es la única tortuga herbívora de su familia en fase adulta, alimentándose principalmente de pastos marinos y algas. Además, puede llegar a alcanzar longitudes de entre 90 y 150 centímetros y presentar un peso medio de 160 kilos, habiéndose registrado ejemplares de hasta 300 kilos.
Esta actuación forma parte del esfuerzo que realiza el Cabildo de Fuerteventura por la protección y recuperación de las tortugas marinas. Dentro de este objetivo, la Corporación insular participa en el proyecto ‘Tortugas Oceanográficas’, de la mano de la asociación ADS Biodiversidad y otras entidades científicas y académicas. Una iniciativa que consiste en la liberación de tortugas con dispositivos de seguimiento satelital para estudiar sus movimientos y recopilar datos oceanográficos en la región Macaronésica.
En 2023 se liberaron, con dispositivos satelitales, las tortugas boba (Caretta Caretta) Albi, Chofe y Ajuy. Esta última (Ajuy) fue liberada en noviembre de este año y se ha mantenido en la costa majorera, así como por el entorno del Islote de Lobos y el sur de Lanzarote, realizando buceos de hasta 120 metros para bajar al fondo a alimentarse.
Además, el pasado 9 de mayo se liberaron también las tortugas Simon, Willy y Anis en la playa de Cofete, en el municipio de Pájara, siendo ahora parte fundamental de este programa que busca entender mejor el papel de estas especies como centinelas del cambio climático. En el caso de Simon, partió desde Cofete hacia la isla de Gran Canaria, y se encuentra realizando buceos entre ambas islas para buscar alimento.
El equipo de Animal Moca-up, compuesto por expertos en tortugas marinas de ADS Biodiversidad, oceanógrafos del grupo de investigación OFyGA del I.U. ECOAQUA de la ULPGC, así como técnicos del Cabildo, irán recopilando y analizando todos los datos aportados por estos 3 ejemplares.
Los datos obtenidos de estas tortugas se encuentran disponibles en la página web www.animalmoca-up.com en el apartado `Sentinels of Clim. Change´.