Las playas de Corralejo en la isla de Fuerteventura serán el escenario donde competirán más de 40 competidores de 15 países.
Se encuentran ya entrenando en la isla antes de comenzar su periplo de pruebas internacionales, ya que muchos de ellos aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el caso de que sean seleccionados por sus países.
“Las inscripciones todavía están abiertas para la Fuerteventura Kitefoil International Open Cup, un evento que pidieron los propios riders que entrenan en Corralejo y que seguramente veamos competir en París”, declaró Manuel Martínez, presidente del Club Deportivo Canakite Experiences y organizador del evento.
Actualmente, 10 de los países que acuden a esta cita ya están clasificados para las Olimpiadas, así como deportistas que ya tienen su plaza asegurada como es el caso de Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de kitesurf, quien representará a España en esta nueva modalidad olímpica de Fórmula Kite. Entre sus principales rivales se encuentra Lauriane Nolot (Francia), actual campeona del mundo y segunda del ranking mundial de Fórmula Kite, además de liderar el ranking general de las KiteFoil World Series 2023. “Hay muchos participantes del top 20 del ranking mundial de la World Sailing”, añadió Martínez.
Entre los competidores masculinos, el italiano Riccardo Pianosi y el francés Maxime Nocher ya se han inscrito en la competición, quienes ocupan actualmente el segundo y tercer puesto del ranking mundial de Fórmula Kite. Adicionalmente, también estará presente el actual líder de las KiteFoil World Series 2023, el singapurés Maximiliam Maeder. Entre los veteranos destaca el alemán Florian Gruber, 8 veces campeón del mundo de kitesurf. En representación de España, participará el valenciano Alejandro Climent, quien se acaba de proclamar en Tarifa ganador de la Fórmula Kite Spain Series 2023, entre otros riders.
Para el rider español, va a ser toma de contacto con prácticamente toda la flota, así que espera poder demostrar todo el trabajo que llevan haciendo desde noviembre, a pesar de estar lesionado de la espalda. “Espero dar la talla, llevamos dos inviernos aquí, además de la copa de kitefoil que hicimos en 2021 en Jandía, las condiciones son un espectáculo”, expresó Climent. Entre los participantes confirmados, también se encuentra el catalán Bernat Cortés, entre otros competidores que podrían sorprender durante la jornada.
Desde la celebración en el año 2021 de la primera Copa del Mundo de KiteFoil en Fuerteventura, los competidores han descubierto las condiciones ideales que les ofrece la isla para realizar su entrenamiento durante la temporada de invierno. Así es que, desde noviembre hasta finales de febrero, “algunos de los mejores riders del mundo tienen su preparación anual en estas playas, lo cual supone una inversión en destino importante para el municipio y también a nivel insular”, comentó Manuel Martínez.
Especialmente debido a sus perfectas condiciones de viento durante los 365 días del año, las Islas Canarias se posicionan como el destino preferido de muchos deportistas y para organizaciones como la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés). “Fuerteventura es el lugar perfecto para las carreras de kitefoil, ya que representantes de más de 20 países pasan todo el invierno entrenando en Corralejo”, afirmó Mirco Babini, presidente de la IKA. En sus palabras, espera “hacer mucho ruido para traer de vuelta en 2025 la Serie Mundial de la modalidad”.
Esta primera edición de la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup, organizada por el Club Deportivo Canakite Experiences con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, cuenta con los patrocinios del área de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, de Promotur Islas Canarias, además de estar subvencionado por el Gobierno de Canarias. El evento ha contado también desde el primer minuto con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Oliva, a través de varias de sus áreas como Alcaldía, Deportes, Turismo y Playas, entre otras.
Toda la información relativa al evento se puede consultar en su página web oficial: https://
El kiteboarding se profesionaliza tras incluirse en los Juegos Olímpicos de París 2024
En los últimos 20 años, el kiteboarding ha sido una actividad al aire libre de rápido crecimiento y, con su inclusión en el Programa Olímpico de París 2024, su rendimiento ha alcanzado niveles de élite. Según el organizador del evento, al venir a Fuerteventura, los “riders de élite” están “seguros” de participar en un evento profesional que se comunicará al mundo y mostrará a los entusiastas del kiteboarding de todo el mundo una ubicación ideal con condiciones “inmejorables”.