Desde la DG Deportes se implementarán varias medidas para impulsar la práctica deportiva en tiempos de Covid-19. Por un lado, con carácter económico, el compromiso de la DG de crear una partida económica específica para cada isla, con la que financiar determinados eventos deportivos -de ámbito insular o regional- decididos por cada Cabildo.
Además, a través de las Federaciones, se devolverá a los clubes y/o deportistas individuales la parte proporcional de licencias y mutualidades deportivas (cero actividad, cero siniestralidad) correspondientes al período de declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas en las temporadas 2019/20 y 2020/21.
En el ámbito de las infraestructuras, se prepararán instrucciones y reglamentos de planificación y actuación para cada tipo de instalación deportiva.
En el formativo, la DG activará un plan formativo dirigido al personal de las instalaciones que facilite la aplicación de protocolos en zonas comunes, vestuarios y canchas, recepción y almacén y, por último, en aquellos espacios utilizados por los espectadores, como son aseos y gradas.
Por último, a nivel comunicativo, la DG creará un foro de trabajo y cooperación institucional, con presencia de federaciones y consejerías insulares, donde proponer, debatir y coordinar la aplicación eficaz de las medidas acordadas.
Durante el encuentro se propuso también recuperar la actividad de la Comisión de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, así como retomar la celebración de las Jornadas de Políticas Deportivas.
Finalmente, se abordaron aspectos de las actuales políticas deportivas, como los planes de actuación para cada isla, las infraestructuras y el patrocinio publicitario de eventos deportivos de interés insular y/o autonómico.
El consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, destaca la potencialidad de la coordinación interadministrativa ‘para alentar la práctica deportiva, en condiciones de máxima seguridad, con todos los protocolos que hagan falta’.