En Atención Primaria de Fuerteventura, una parte considerable de los pacientes de Psicología ha recurrido al uso frecuente de benzodiacepinas, y se estima que alrededor del 43% de ellos presenta algún tipo de trastorno relacionado. Este dato refleja la prevalencia del uso de ansiolíticos entre los pacientes, y los profesionales trabajan para ofrecer alternativas de tratamiento que reduzcan su dependencia, especialmente en casos leves o moderados.
La coordinadora del equipo de psicólogos que presta servicio en la atención primaria de Fuerteventura, Carolina Simón, destaca en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, cómo se está liderando un cambio significativo en la atención a los pacientes de salud mental.
Con el refuerzo de profesionales en la atención primaria, se logra hacer un cribado y atender a las personas que están en situación leve o moderada. De esta manera, se facilita que los casos más graves sean tratados directamente en la Unidad de Salud Mental, lo que permite disminuir la presión sobre este servicio y mejorar la atención a los trastornos más severos.
Según explicó Carolina Simón, coordinadora del equipo de psicólogos de Atención Primaria en Fuerteventura, el porcentaje se eleva al 67,4% cuando se trata de pacientes atendidos en el programa de Atención Primaria o derivados a la Unidad de Salud Mental, quienes han tomado Benzodiacepinas al menos una vez.
Simón también destacó la preocupación por la solicitud de este tipo de fármacos entre jóvenes, algunos de tan solo 17 años, quienes buscan aliviar la ansiedad. Aunque se subrayó que el uso de Benzodiacepinas en estas edades es excepcional y siempre bajo estricta supervisión médica, lo que refleja una demanda creciente en el tratamiento de la ansiedad entre los más jóvenes. No obstante, la franja de edad más preocupante sigue siendo la de entre 20 y 40 años.
En este contexto, Simón destacó la estrategia que se desarrolla desde la Gerencia de Salud de Fuerteventura para reducir la ingesta de psicofármacos de este tipo y, además, evitar que se cronifique el tratamiento.
Según indicó la coordinadora, Fuerteventura se ha convertido en pionera en este campo, al haber establecido servicios de psicología en todas las zonas básicas de salud de la isla de forma admirable, logrando este avance en un corto periodo de tiempo. Para Simón, esto supone un avance sin precedentes en la atención psicológica en atención primaria. “Tener las cinco zonas básicas cubiertas es, a nivel laboral, práctico y de ayuda a los pacientes y a la población, algo que merece reconocimiento. Es asombroso lo que, viendo con perspectiva, se está logrando”, señaló.
Desde la puesta en marcha del proyecto, en enero de 2023, se ha atendido, en Fuerteventura, a más de 6.000 pacientes. Pero la demanda aumenta cada día.
Por este motivo, de forma estratégica, se está impulsando también la realización de talleres grupales que permiten llegar a foros de quince personas, dotándoles de herramientas y conocimientos suficientes para disminuir su ansiedad. Así, se busca que estas personas puedan ser facilitadores de conocimiento en sus propios entornos, generando un efecto cascada en la comunidad.
“Si cogemos un grupo y los entrenamos cognitivamente, dando pautas prácticas para entrenar el cerebro de una manera adecuada, vamos a ver un efecto colateral positivo”, señaló Simón, destacando el impacto que este aprendizaje puede tener en los entornos inmediatos de los participantes.
Esta intervención no solo busca ayudar a las personas a gestionar mejor su ansiedad, sino también reducir la cronicidad de los trastornos mentales, al capacitar a los participantes para que puedan aplicar lo aprendido en futuras situaciones de estrés.
Simón subraya que esta estrategia está contribuyendo a disminuir el uso de medicamentos; de hecho, se ha logrado reducir en un 14% la prescripción de estos ansiolíticos en consulta.
A pesar de los avances, Carolina Simón señaló que sigue habiendo listas de espera, especialmente en Puerto del Rosario, donde la demanda es mayor debido al alto porcentaje de tarjetas sanitarias concentradas en esta zona.
Para hacer frente a esta situación, se ha solicitado la incorporación de un profesional adicional como refuerzo. “Hemos solicitado a la gerencia un nuevo profesional para poder llevar todas las zonas básicas a la par, porque de verdad que el efecto positivo es muy palpable”, subrayó.
Se estima que hasta el 29,2% de la población de Fuerteventura padece algún trastorno mental común a lo largo de su vida. Entre un 20 y un 25% de las consultas son realizadas por personas que tienen como principal, o único, motivo de consulta, un problema de salud mental.