La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha alzado nuevamente la voz, esta vez para denunciar la reciente visita de la consejera de Empleo y Turismo y el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias a las instalaciones de RIU. En un comunicado remitido este lunes a los medios de comunicación, el sindicato ha acusado a las autoridades de "plegarse a los intereses empresariales de la cadena hotelera" y desatender las legítimas reclamaciones de los trabajadores del sector de la hostelería.
Según CCOO, la visita se produce tras una serie de manifestaciones realizadas en el último trimestre de 2024 frente a dos hoteles de la cadena en Canarias. Estas protestas, que demandaban mejoras en las condiciones laborales y preventivas, especialmente en el departamento de pisos, habrían puesto en evidencia deficiencias en la gestión preventiva de la cadena.
"Este gesto de pleitesía a RIU es un desprecio directo a las personas trabajadoras", señala el comunicado, que también critica que la Consejería no haya investigado a fondo las resoluciones de inspección contrarias a los supuestos cumplimientos normativos avalados por el Gobierno.
Uno de los puntos más polémicos es el uso de camas elevables en los hoteles de RIU, que, según el sindicato, están generando nuevos riesgos laborales derivados del esfuerzo físico necesario para plegarlas. No se toma en cuenta las voces de las trabajadoras afectadas, alerta CCOO.
El sindicato también arremete contra lo que considera un esfuerzo por parte de la cadena y el propio Gobierno para "blanquear" su imagen, haciendo referencia a un reciente video promocional en FITUR que califican de “tufo a blanqueo”.