En un acto que marca un hito en las relaciones empresariales entre Fuerteventura e Italia, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) y la asociación empresarial italiana Conflombardia han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de promover inversiones sostenibles y fomentar el desarrollo económico bilateral.
Así se destaca en el comunicado remitido por la patronal turística de la isla que se ha marcado como objetivo claro "seguir buscando aliados a nivel internacional de lo cual se materializa este acuerdo, como otros en proceso con otros países como Alemania".
El acuerdo subraya el compromiso de ambas entidades de trabajar conjuntamente en áreas clave como la organización de eventos y conferencias, el fomento de intercambios comerciales, la formación de empresarios y jóvenes profesionales, y el desarrollo de proyectos sostenibles que integren innovación y respeto por el medio ambiente, como recoge la nota de prensa.
Este memorando, subraya, constituye una plataforma para fortalecer los vínculos entre las empresas locales de Fuerteventura y las de Italia, "impulsando oportunidades de negocios bilaterales que respeten y valoren la identidad cultural y los valores tradicionales de la isla. Además, busca ampliar las posibilidades de inversión y colaboración en sectores clave, consolidando a Fuerteventura como un destino atractivo para empresarios italianos".
Por su parte, Conflombardia aprovechará su red de contactos en Italia para promover las ventajas competitivas de Fuerteventura, mientras que ASOFUER brindará apoyo logístico y conocimiento del ecosistema económico local, facilitando la integración de las empresas italianas en la región.
Para el gerente de la patronal majorera, “este memorando no solo fomenta el intercambio comercial, sino que también fortalece los lazos culturales y sociales entre nuestras comunidades". Por su parte, el presidente de Conflombardia, Maracani Marzio, “Italia y Fuerteventura comparten una visión de desarrollo sostenible que hace de esta colaboración una oportunidad única para ambas partes.”
El MOU tendrá una duración inicial de dos años, renovable previo acuerdo entre ambas partes.
Durante este tiempo, ambas entidades realizarán reuniones anuales para evaluar los progresos y definir nuevas iniciativas, asegurando así el dinamismo y efectividad del acuerdo.