domingo. 26.01.2025

Los vecinos quieren una sede de la Policía Local en El Matorral para "vivir sin miedo"

“Queremos vivir sin miedo”, es la principal reivindicación de los vecinos de El Matorral que el pasado sábado recorrían las calles de la localidad exigiendo medidas para combatir “la inseguridad y el abandono” que denuncian sufrir desde hace años. Para ello, exigen que la Policía Local tenga “una sede, comisaría u oficina” en el propio pueblo. También instan a impulsar políticas que faciliten la convivencia y muestran su malestar por la respuesta que dio el ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Mírame Televisión Canarias este pasado sábado tras una cuestión planteada desde Fuerteventura. 

 

Vecinas de El Matorral
Amoedo, Nardi y Fernández (dcha)

Este lunes, la portavoz del movimiento vecinal de El Matorral, Silvia Nardi, acompañada de otras vecinas como Elena Fernández y Lucía Amoedo han hecho balance de la movilización promovida en las calles de la localidad en la que participaron unas 300 personas y de la que aseguraron sentirse “muy orgullosas”.

Sobre todo, tras canalizar las demandas y las reivindicaciones de todo un pueblo que ha visto cómo la tranquilidad se ha ido perdiendo a medida que han incrementado los altercados como la reyerta con arma blanca en la plaza del pueblo ante la presencia de niños, acaecida hace unos meses, o la rotura de cristales de unos 14 vehículos hace escasas semanas.

_storage_emulated_0_DCIM_.convert_security_files_IMG20250118164208
Manifestación en El Matorral

"Necesitamos policía en nuestras calles, cámaras de vigilancia y alumbrado. No podemos seguir viviendo con miedo" aseguraron al tiempo que exigieron que la Policía Local “cuente con un comisaría o una oficina, pero que esté en El Matorral”, subrayaron durante el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Los residentes no se conforman con la reactivación de la unidad 3 anunciada por el alcalde, David de Vera, que se asentaría en el recinto aeroportuario para cubrir El Matorral, la Mareta y Llanos Pelados. Por eso, pedirán por registro, de forma oficial, la ubicación de los agentes en la localidad.

La falta de iluminación es otra de las cuestiones que mayor temor suscita al caer la noche, según reconocieron, y, también la “falta de control” de las personas que residen en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, CATE.

Esto no es una cuestión de racismo, insistió Nardi, casada con un senegalés “negro”, subrayó,  y padre de sus dos hijos.

Es una cuestión de "quien no cumple con las reglas” y, también, de falta de políticas que ayuden a conciliar y a gestionar la convivencia en una población que se ha visto, en poco tiempo, con muchos nuevos vecinos que “no tienen nada que hacer más que deambular por las calles”. En su tiempo de ocio, acuden a la plaza y al campo de fútbol, dificultando el acceso a las infraestructuras de los niños y niñas de la localidad que “únicamente tienen el domingo por la mañana, la entrada libre al campo”.

En una reciente entrevista concedida a Mírame Televisión, el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, abordó precisamente el tema de la convivencia en localidades de acogida como El Matorral, tras pregunta formulada desde Fuerteventura.

Según el ministro, "Canarias es una tierra acostumbrada al mestizaje y a incluir en nuestra sociedad a quien viene de fuera. Los centros de acogida son temporales y los migrantes suelen continuar su tránsito hacia otros destinos", dijo, destacando además que el Gobierno Central ha reforzado las unidades de seguridad en las islas.

 “Una vez que son filiados y pasan el tiempo preceptivo, no se quedan en las islas. Ni siquiera se quedan muchos de ellos en España”, apuntando a que su destino final suelen ser países como Bélgica o Francia.

Las palabras del ministro, que se difundieron durante la entrevista de este lunes en Radio Insular,  no convencieron a los vecinos, quienes valoraron la respuesta como “de vergüenza” por insuficiente e inapropiada haciendo especial hincapié en articular iniciativas conducentes a una inclusión aunque sea temporal. 

Además, denunciaron la situación del propio CATE que alberga a las personas migrantes. La tercera planta “es ilegal y está ocupada”, recalcaron al tiempo que reclamaron su demolición “como ocurriría en el caso de cualquier vecino que suba una pared”.

Elena Hernández hacía un llamamiento a la unidad de los vecinos y vecinas. "Reprocho totalmente los insultos, la violencia, porque la violencia genera violencia, y tenemos que dejar todo eso a un lado y salir a la calle solo pidiendo seguridad, no que si porque tenemos un centro, pues si no tenemos un centro, vale, que ahora tenemos el centro, hemos tenido otro hace cuatro años, sabemos que vamos a tener otro, que también esperemos que se sienten con el pueblo a decir qué va a pasar y podamos convivir todos en paz".

Los vecinos trasladarán, de forma oficial por medio del registro del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, las principales reivindicaciones a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. 

No descartan impulsar nuevas movilizaciones hasta que la situación mejore y El Matorral "vuelva a ser un pueblo tranquilo".

Pueden ver la entrevista completa:  

Los vecinos quieren una sede de la Policía Local en El Matorral para "vivir sin miedo"
Comentarios