El Centro Comercial Las Rotondas será el nuevo hogar de la Policía Local de Puerto del Rosario
El alcalde David de Vera confirmó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que la sede de la Policía Local portuense se trasladará al centro comercial. Merced a un convenio urbanístico reactivado ahora por la corporación, para compensar el exceso de edificación del edificio, el centro cede dos oficinas que suman 1.500 metros cuadrados. Cuenta con zona de aparcamiento y áreas de trabajo.
Este movimiento busca solventar las carencias de las actuales instalaciones. “Las dependencias actuales no están a la altura de lo que necesita una ciudad como Puerto del Rosario. Este traslado será clave para mejorar la operatividad de la Policía Local y ofrecer mejores condiciones tanto a los agentes como a los ciudadanos”, explicó De Vera.
Las nuevas instalaciones no solo albergarán a la Policía Local, sino también a personal administrativo del Ayuntamiento, en respuesta al constante crecimiento poblacional y las necesidades de la corporación municipal.
Puerto del Rosario crece a un ritmo de 900 nuevos habitantes al año, y eso también implica un aumento en la plantilla municipal para garantizar servicios de calidad. Este traslado no solo beneficiará a la Policía Local, sino que permitirá reubicar a otros trabajadores en instalaciones propias, reduciendo el gasto en alquileres de locales, según insistió el regidor.
El convenio incluye no solo la cesión del espacio, sino también una cuantía económica de aproximadamente 577.000 euros. “Hemos realizado todos los trámites necesarios para desbloquear este acuerdo a falta solo de que el secretario de la corporación emita un informe jurídico certificado para irlo a inscribir al notario”, añadió.
De Vera espera que la culminación de la cesión y la redacción del proyecto necesario pueda impulsarse en este ejercicio y las nuevas dependencias puedan estar operativas dentro del próximo año.
“Es un paso importante, pero no podemos detenernos ahí. La seguridad en Puerto del Rosario requiere más inversión y un compromiso claro de todas las administraciones”, afirmó.
"El Estado debe asumir su parte"
Durante su intervención, De Vera respondió a las declaraciones de la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, quien en el programa La Voz de Fuerteventura señaló la falta de suelo para nuevas infraestructuras que permitan ampliar efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.
“El Estado no puede usar las infraestructuras como excusa para no cumplir con su responsabilidad. Existen terrenos disponibles en Puerto del Rosario que podrían destinarse a nuevas instalaciones, y ya hemos comunicado esta información al Ministerio. Ahora lo que falta es voluntad y compromiso”, afirmó De Vera, recordando que el Plan General de Ordenación del municipio contempla suelos para usos administrativos.
El alcalde subrayó que la seguridad no es una tarea exclusiva de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos ya cedemos suelos para educación, vivienda, deporte… Pero el Estado también debe invertir en esta isla y no excusarse en problemas que tienen solución”, añadió.
Más efectivos, una prioridad
Actualmente, según denunciaba públicamente el PP, Puerto del Rosario cuenta con 47 agentes de Policía Local, menos de la mitad de los 113 que corresponderían según la ratio poblacional. Aunque el presupuesto de 2025 contempla la creación de cinco nuevas plazas de agentes y dos de oficiales, De Vera reconoció que el refuerzo es insuficiente.
“Debemos seguir aumentando el número de efectivos para garantizar la seguridad, especialmente en zonas urbanas con alta densidad de población. No somos un municipio turístico, pero somos una ciudad administrativa que necesita un cuerpo policial adecuado a sus características”, afirmó.
En esta línea, aseveró que, según los datos, el índice de criminalidad en Puerto del Rosario es uno de los más bajos en términos de población aunque, reconoció, ha incrementado el número de casos relacionados con la violencia de género que es preciso prevenir, apuntó.
A pesar de las carencias, De Vera destacó el buen trabajo realizado por los agentes y los avances en modernización, como la instalación de videocámaras de vigilancia. “Seguimos trabajando para mejorar, pero necesitamos el apoyo del Estado. No se puede pedir más a los ayuntamientos si no hay un compromiso claro desde otras administraciones”, concluyó.
Con posterioridad, el alcalde avanzó en una reunión con los vecinos de El Matorral que la corporación trabaja para reactivar la tercera unidad de la Policía Local que operará desde el recinto aeroportuario para cubrir El Matorral, La Mareta y Llanos Pelados.