miércoles. 30.04.2025

Bajo el lema “La Fuerteventura que queremos", AM-CC celebró el pasado sábado su Congreso insular donde Mario Cabrera volvió a ser reelegido secretario general insular y, además, el partido reafirmó su apuesta por “la sostenibilidad, la conservación del territorio y la mejora de la calidad de vida para los residentes”, entre otras cuestiones.

Tras destacar que el Congreso ha permitido reforzar su estructura organizativa, primando un carácter más asambleario, Mario Cabrera puso en valor la conexión ideológica que defiende la formación con movimientos de la calle como  `Canarias Tiene un Límite que ha vuelto a anunciar nuevas movilizaciones para el próximo 18 de mayo en el archipiélago.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Cabrera subrayó, entre otras coincidencias, el rechazo a la sobreexplotación turística. “Nosotros ya desde 2007 hemos luchado por limitar las camas turísticas en Fuerteventura, y seguimos comprometidos con una isla que se desarrolle de forma ordenada y respetuosa con su gente y su entorno”. 

Además, abogó por la ley de residencia y la necesidad de establecer límites a la compra de segunda vivienda por parte de la población. Propuestas que ahora se plantea la calle y que, según recordó, la formación hizo hace más de una década “a pesar de que algunos nos tacharon de xenófobos”, subrayó.

MArio Cabrera durante la entrevista en La Voz de Fuerteventura
Cabrera durante la entrevista en La Voz de Fuerteventura

Paralizar el desarrollo de la zona de Bristol, en Corralejo

 

Para Cabrera, el crecimiento “debe ir marcado por la sociedad, no por intereses externos o especulativos. Eso es lo que defendemos nosotros, y es lo que plantea también el movimiento Canarias Tiene un Límite", subrayó.

Cuestionado sobre los permisos que se han otorgado en zonas tensionadas como Corralejo donde se está construyendo un establecimiento hotelero con cerca de mil nuevas camas turísticas, Cabrera explicó que “los ayuntamientos no tienen capacidad económica para parar este tipo de licencias en un suelo urbano”, como es el caso.

En esta línea, desveló el gran interés de inversores privados por seguir promoviendo camas en el municipio norteño, sobre todo en la zona de Bristol donde “hay mucho interés por desarrollar” y donde “nos consta que se está trabajando para pararlo”.

Después de destacar la ponencia ideológica defendida por el joven Pablo Hernández en el congreso, Mario Cabrera, también puso de relieve la preocupación de la formación por la accesibilidad y la discapacidad, y la apuesta por la juventud.

AM-CC Congreso Insular
En la imagen, Cabrera recién reelegido secretario insular en el Congreso de AM-CC

 

Sobre el resto de formaciones políticas..

 

El secretario insular de AM-CC ofreció, además, un análisis sobre la situación política actual en Fuerteventura y sus perspectivas hacia las elecciones de 2027. De esta manera, destacó “la fortaleza y la estabilidad” que su formación mantiene en el ámbito local e insular.

En cuanto a las relaciones con sus socios en los gobiernos, Cabrera subrayó que “son buenas, incluso en el gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y en los ayuntamientos, trabajamos con generosidad y libertad”.

La clave para que los pactos funcionen, recalcó, es “el compromiso mutuo y la estabilidad”; un aspecto que consideran fundamental para dar respuesta a los problemas de la isla.

El líder de AM-CC fue muy cauto al valorar la situación política del PSOE que también reelegía a su secretario general, Blas Acosta, en un congreso celebrado este pasado sábado y sobre el PP que nombrará presidenta del partido a Jéssica de León el próximo 1 de junio.

Sobre AMF expresó que “se han quedado en un tema muy testimonial, y su retroceso es evidente en Fuerteventura” y en relación a Nueva Canarias, subrayó que el partido que se escindió de Coalición Canaria “se ha quedado sin liderazgo y su proyecto se ha convertido en unipersonal, lo que no tiene mucho recorrido”.

Además, habló sobre la figura de Matías Peña y su partido ALXAn, señalando que “mientras Matías Peña esté al frente, su partido seguirá existiendo, pero depende de él lo que suceda en los próximos comicios”. Así reconoció, “nunca dudé de que Matías Peña se presentará en 2027” y anunció que AM-CC luchará para que se pueda producir un cambio “porque Antigua lo necesita”.

En esta línea, también defendió un cambio en Betancuria con el portavoz de AM-CC, Enrique Pérez, como próximo alcalde porque al actual gobierno “se le queda grande”.

De cara a las elecciones de 2027, Cabrera expresó su optimismo sobre las posibilidades de AM-CC, respaldado por el trabajo realizado y el equipo joven que lidera actualmente, aseveró.

La formación no descarta lograr mayorías absolutas “aunque no son fáciles”, apuntó, y se concentrará en “seguir trabajando para seguir dando respuesta a los problemas de esta isla”, concluyó.  

Mario Cabrera: "Llevamos mucho tiempo luchando por limitar las camas turísticas y por...
Comentarios