sábado. 19.04.2025

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Oliva y presidente del Comité local del PP,  José Vicente Calero, ha alzado la voz para denunciar lo que califica como un “abandono absoluto” por parte de las instituciones en la gestión de las infraestructuras más importantes del municipio.

En una entrevista concedida a La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, Calero aseguró que “se están riendo de La Oliva mientras el muelle se cae a pedazos”, en alusión a la inversión proyectada, de 800.000 euros, que no soluciona la problemática de un muelle que registra una de las mayores afluencias de pasajeros de la Comunidad.

El muelle de Corralejo, “en estado lamentable”

 

Muelle de Corralejo
Muelle de Corralejo


El dirigente popular sostiene que esta partida constituye un “parche” y no aborda la reforma integral que considera necesaria.

“Cuando te llega un pasajero de Lanzarote, la imagen que se lleva nada más llegar al puerto, sin ni siquiera entrar al municipio de La Oliva, ya es pésima”, subrayó Calero, añadiendo que las administraciones responsables “ni invierten lo que deben ni exigen una actuación seria” para dotar al muelle de la dignidad que La Oliva merece.

Para el concejal, estas medidas puntuales “no bastan para un puerto con tanto tráfico de pasajeros” y, sobre todo, “con tanto potencial turístico”.

Calero lamenta que el grupo de gobierno municipal —integrado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE)— no presione lo suficiente al Ejecutivo canario ni a Puertos Canarios para lograr una intervención contundente. “Si Pablo Rodríguez (CC) fuese de mi partido, esa inversión se haría sí o sí, porque se reclamaría”, afirma el portavoz del PP, visiblemente indignado ante lo que considera una discriminación histórica hacia la localidad.

Calero comparó las actuaciones en Corralejo con Gran Tarajal o Morro Jable, y confesó  "me duele ver cómo está siendo marginado el municipio de La Oliva, y en infraestructuras tan importantes como es un puerto, en materia de conexión de pasajeros, de conexión con mercancías, y cómo no se invierte". 

Seguridad y déficit de policía local


La problemática del muelle no es el único asunto que inquieta al concejal popular. Calero remarca que en el municipio de La Oliva “hay una percepción de inseguridad creciente”, en parte derivada de la falta de efectivos de la Policía Local. “En 2007 teníamos 20.000 habitantes y unos 43-44 agentes; ahora, con más de 30.000 vecinos, estamos en 41, y la población flotante es mayor por la vivienda vacacional”, sostiene. Esto, según sus palabras, provoca que los agentes estén sobrecargados al tener que cubrir eventos deportivos, culturales y, al mismo tiempo, patrullar zonas de mayor afluencia turística como Corralejo o El Cotillo.

Ante este escenario, Calero aboga por reforzar la plantilla local, "que debería duplicar el número de agentes", al tiempo que exige mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Canaria. “Hay que invertir en más personal y videovigilancia, sobre todo en puntos conflictivos”, insiste.

De lo contrario, advierte de que seguirán aumentando los actos vandálicos y la percepción de inseguridad, un factor que, asegura, existe entre la ciudadanía.

"No sale rentable vivir en La Oliva"


Otro de los temas que centró la entrevista fue la dificultad para acceder a la vivienda en La Oliva.

El portavoz popular apunta que el mercado de alquiler está disparado, con precios por encima de los 700 u 800 euros mensuales incluso para inmuebles muy modestos. “La gente no puede pagar esos alquileres, y muchos terminan viviendo en containers, autocaravanas o incluso tiendas de campaña”, denunció Calero, resaltando la paradoja de que en el municipio se estén construyendo algunas viviendas protegidas, pero “no llegan a 150 en total”, un número claramente insuficiente para afrontar la demanda real.

Para el representante del PP, la solución pasa por un planeamiento urbanístico actualizado, con un Plan General que “no siga mirando a otro lado” y que permita prever infraestructuras educativas, de saneamiento y de transporte adecuadas al rápido crecimiento poblacional de La Oliva. "Necesitamos seguridad jurídica para inversores y técnicos, y un diseño claro de qué municipio queremos”, afirmó urgiendo a la elaboración del plan.

Corralejo
Corralejo

 

Falta de limpieza y mantenimiento


En opinión de Calero, la imagen pública de Corralejo y otras zonas turísticas de La Oliva también se ve muy afectada por la suciedad en calles y contenedores. Es un tema "alarmante", consideró. 

“No podemos recibir turistas con contenedores rebosantes”, dijo, asegurando que el servicio de limpieza se presta de manera deficiente y con un contrato, a su juicio, “sobrepasado por la realidad”.

Desde el PP, reclaman que se acelere la licitación del nuevo servicio que está previsto a fin de que responda a las necesidades del municipio. Creo que es una asignatura pendiente y que el servicio de limpieza sí se ha empeorado en estos dos años de legislatura que se van a cumplir, concluyó. 

José Vicente Calero: “Se están riendo de nosotros poniendo un parche en el muelle de...
Comentarios