La estación de guaguas de Morro Jable se ha quedado sin suministro de agua desde el pasado 28 de marzo, según la moción presentada por el Grupo Municipal Juntos por Pájara–Nueva Canarias ante el Ayuntamiento de Pájara. Tal y como detalla el propio documento, esta infraestructura pública lleva más de dos semanas sin poder contar con los servicios básicos, lo que se traduce en “un entorno insalubre e indigno” para trabajadores y viajeros.
Según el escrito, «desde el pasado viernes 28 de marzo, la estación de guaguas de Morro Jable permanece sin suministro de agua debido a una avería que, a día de hoy, continúa sin ser reparada por el Cabildo de Fuerteventura». La formación política pone el foco en las consecuencias de la falta de acción, calificando la situación de “insostenible” y denunciando que «la ausencia de agua impide el uso de los baños y la realización de tareas básicas de limpieza».
En este sentido, la moción expone que la problemática afecta directamente al personal laboral y a los chóferes de guaguas, «quienes apenas disponen de unos minutos entre rutas hacia Puerto del Rosario, así como a la cooperativa de taxis que opera en la estación». Además, se subraya el perjuicio a la imagen de la localidad: «Esta situación daña gravemente la imagen que proyectamos hacia residentes y visitantes, al no ser capaces de garantizar unos servicios públicos básicos en uno de los principales puntos de entrada y salida del municipio».
La estación de guaguas de Morro Jable también alberga el único salón de usos múltiples para actividades culturales de la zona. Por ello, Juntos por Pájara–Nueva Canarias considera “inadmisible esta dejadez institucional” y alerta de las consecuencias que puede acarrear para la salud pública y la dignidad laboral.
La moción presentada propone varias medidas en forma de acuerdo: por un lado, «instar de forma urgente al Cabildo de Fuerteventura a reparar el suministro de agua en la estación de guaguas de Morro Jable, restableciendo el funcionamiento pleno de los servicios públicos básicos». Asimismo, solicita que el Ayuntamiento «ejerza una presión institucional clara y firme ante el Cabildo, con el fin de solucionar esta situación con la mayor inmediatez».
Por último, el texto demanda «un informe técnico sobre el estado actual de la estación, así como sobre las posibles medidas provisionales que puedan adoptarse mientras se lleva a cabo la reparación definitiva», recalcando la importancia de evitar que “un problema de esta magnitud no vuelva a suceder”.