La flota menos antigua de transportes regulares de Canarias
El consejero de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Luis González, ha reconocido las dificultades estructurales y operativas del sistema de transporte público de la isla, asegurando que las soluciones van más allá del ámbito exclusivo de la Consejería que dirige.
González anunció que en marzo se incorporarán 8 nuevas guaguas a la flota, una medida que impulsa la propia empresa que promueve en la actualidad el servicio, ALSA, tras completar la adquisición del grupo 1844 que operaba en distintas Islas del archipiélago.
Una incorporación que permitirá, explicó, sustituir algunas de las guaguas más viejas y sumar tres vehículos a los 52 que conforman la flota actual. De esta forma se reforzarán las líneas 6, 1 y 3, y se logrará que la flota sea “la menos antigua de todas las transportes regulares de Canarias, es decir, cuando entren estas ocho guaguas nuevas, pasaremos a estar por debajo de la media de seis años y medio”,
De momento, desde que opera ALSA se ha constatado una reducción en cuanto al índice de averías, “ha bajado bastante”, recalcó, aunque el problema es que todas esas mejoras se han visto solapadas por un incremento que ha desbordado el servicio.
Y es que la gratuidad de las guaguas ha traído consigo una subida en la demanda de usuarios. Solo en 2024 se registraron cerca de 9.500 nuevos usuarios de Bono Transporte que la Consejería de Transportes ha tenido que tramitar.
En este contexto, destacó que la próxima licitación del servicio de transporte es una tarea especialmente complicada. Las circunstancias han cambiado notablemente desde que comenzaron a redactarse los pliegos de un servicio que, desde hace cuarenta años, se ha adjudicado directamente. Ahora es preciso incluir cuestiones como los picos de afluencia de cruceros, el bono residente y las particularidades de una isla turística, que suponen un reto constante.
Por este motivo, desde el Cabildo se ha hecho especial hincapié en contar con un pliego que contemple la flexibilidad en el contrato que posibilite introducir las modificaciones necesarias para atender a la cambiante demanda, insistió.
La nueva licitación “está cerca”, avanzó aunque no quiso dar fechas. Lo que sí dejó claro es que ALSA deberá concurrir en las mismas condiciones que el resto de empresas interesadas. “Ha habido muchas presiones”, reconoció, pero la contratación pública marca el proceder. También subrayó la idea de que con la adjudicación del servicio no se resolverán todos los problemas existentes.
Colapsos y quejas de usuarios
Durante la entrevista, una oyente, Rosario, intervino vía telefónica para expresar su frustración por las colas que se registran en la Estación de Guaguas en Puerto del Rosario. Se monta follón, explicó “porque están utilizando los cruceristas, estamos hablando hasta de dos cruceros por día, de más de 7000 personas, y eso lo saben ellos, que no se les esconde, que pongan el ayuntamiento, el Cabildo, quien tenga, de quien sea la competencia, que ponga el transporte correspondiente, porque la solución no es mostrar esta isla con el servicio público”, lamentó.
Desde el Cabildo se ha hecho especial hincapié en contar con un pliego que contemple la flexibilidad en el contrato de cara a introducir las modificaciones necesarias para atender a la cambiante demanda
En este sentido el consejero le dio la razón y destacó que hay un vigilante de seguridad a pie de guagua en las líneas más demandadas pero se producen picos que no hay capacidad de asumir.
“Llega el crucero, con muchísima gente, se montan colas pero a mí no me preocupa que se monte la cola, ni la imagen que se da con las colas. A mí lo que me preocupa es que se quede gente en tierra, y sobre todo, y lo digo abiertamente, a pesar de que me puedan criticar, y que puedan decir que somos la imagen que damos para el turismo, me preocupa un poquitito más que se queden en tierra los residentes, la gente que tiene que ir a trabajar, la gente que tiene que ir al hospital, etc”.
Área Sensible y prestación conjunta en el aeropuerto
El consejero también aludió a las situaciones puntuales que se producen, también en el aeropuerto, donde no son pocos los turoperadores que están ofreciendo a sus clientes bonos de taxi que conllevan el incremento en la demanda del servicio.
En esta línea, afirmó que se está trabajando en el informe socioeconómico previo a la declaración de `área sensible´ que lleva un reglamento aparejado. Una demanda que realizan los empresarios turísticos que “están mezclando conceptos”, criticó.
Con la declaración de área sensible, sólo pueden cargar en el recinto los profesionales que vengan a descargar pasaje previamente. Por eso, la corporación trabaja en la tramitación de un modelo de prestación conjunta, una figura que permite suspender los límites entre municipios para que taxistas de otros municipios puedan acudir al aeropuerto a dar servicio al igual que profesionales del taxi de la capital podrían desplazarse a otros municipios.
"El problema no se puede solucionar solo desde la Consejería de Transportes. Echo de menos es que otros sectores, como el sector de turismo de la Isla, más que aportar quejas, intentaran aportar otro tipo de soluciones”. González aseveró no haber visto “ni manos tendidas ni querer reunirse para que se les explique el trabajo que se está haciendo, porque no es sencillo”, subrayó.
No he visto ni manos tendidas ni querer reunirse para que se les explique el trabajo, lamentó.
Las VTC ya están aquí...pero no son como UBER
En Fuerteventura hay registradas 11 licencias de VTC con autorización para operar. Pertenecían al grupo 1844 y pasaron a manos de ALSA cuando culminó la operación empresarial. “No son como las de Cabify o Uber que están en las esquinas o en las ciudades operando y que, de alguna manera, prestan un servicio diario al residente…no tendrán el impacto que la gente cree”.
Son servicios configurados para prestar servicio en aeropuertos y hoteles.
De momento, hay otras 135 solicitudes que están judicializadas porque fueron denegadas en función de la anterior orden en vigor.
El Tribunal Contencioso Administrativo en primera instancia les dio parcialmente la razón y mandató retrotraer las actuaciones. De forma paralela, el Gobierno de Canarias modificó el Decreto Ley modificando la Ley de Transporte que establece “la obligación para los cabildos insulares de la redacción de una serie de criterios objetivos que son los que ahora van a determinar cuántas licencias se dan tanto de autotaxi como en este caso de VTC. Criterios objetivos que tienen que ver con la carga en la circulación con la gestión del tráfico criterios de accesibilidad y también criterios medioambientales”.
A la espera del informe que concluya el número de VTC necesarias que “ casi con total seguridad me aventuro en que en ningún caso procede resolver 135 licencias de VTC”, el consejero sí quiso aclarar que las VTC que se están solicitando ahora mismo “no vienen a resolver el problema de los residentes reales que tenemos en el día a día del taxi; vienen a ser un servicio muy específico que es este que hablaba entre hoteles y aeropuertos”, concluyó.