Por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Fuerteventura recordará al escritor canario y asiduo a la cita Alexis Ravelo, fallecido en 2023, haciendo entrega del premio que lleva su nombre. En esta ocasión, recaerá en las 17 mujeres y un hombre que integran el club de lectura Ágora y que recibieron "muy sorprendidos" la noticia.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, dos de sus fundadoras, Dori Martínez y Cristina Arribas, confesaban que recibir un premio de esta índole siempre es una buena noticia aunque este galardón "con el nombre de Alexis Ravelo tiene otro componente más emocional, porque todas nosotras hemos hablado con él, conocíamos su historia y su forma de describir Las Palmas, que siempre era un personaje más en sus novelas".
El Club de Lectura Ágora comenzó su andadura en el año 2011 y desde entonces, una vez al mes, los participantes se reúnen para debatir sobre libros propuestos de manera democrática por sus integrantes. Quien propone, dirige el debate, explicaron. El primer libro que compartieron fue Riña de Gatos, de Eduardo Mendoza, obra ganadora del Premio Planeta en 2010.
Desde entonces, han leído muchos más generando importantes debates porque los puntos de vista son muy diferentes, en ocasiones, aseveraron. Es fundamental el papel que desempeña el moderador ya que "unas personas ponen el foco en la parte más literaria, o más emocional, por ejemplo".
Y tras el debate, una buena cena, donde se sigue hablando de libros. No hay expertos literarios en este club donde lo fundamental es la pasión por leer y, también, adquirir el compromiso de asistir a los análisis de forma habitual.
Desde el club de lectura Ágora también se hizo hincapié en la importancia de la Feria del Libro de Fuerteventura que, una vez más, vuelve a sorprender con la participación de grandes autores y un programa, para todos los públicos, que combina también teatro, circo o música, y que sigue superando las expectativas. Entre las figuras destacadas de esta edición se encuentran Carmen Mola, Carmen Posadas o Manuel Vilas, entre otros muchos. También autoras de la isla como Violeta Chacón, "que también fue integrante del club Ágora", recuerdan con orgullo Doris y Cristina.
Ambas coincidieron en señalar que la feria, que ha ganado en calidad a lo largo de los años, es un "verdadero tesoro", y agradecieron, especialmente, la labor realizada por la directora de la Biblioteca Insular que impulsa el evento, Elsa Quesada, y del programador cultural y periodista Eloy Vera.
Por último, de cara al acto de entrega del Premio Alexis Ravelo, confesaron que prepararán un discurso por escrito "porque si no, es muy posible que nos emocionemos hasta las lágrimas recordando a Alexis", concluyeron las fundadoras del club.