No podemos seguir mirando de lado porque los efectos del cambio climático ya se están constatando. “Para buscar soluciones al cambio climático lo primero es que la ciudadanía cambiemos nuestros hábitos de consumo, de movilidad... Que repensemos cómo y dónde vivimos”.
Es uno de los principales mensajes que transmitieron este martes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente del Comité Científico para Cambio Climático, Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias, Aridane González González, y la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.
Son dos de los ponentes que participarán este miércoles en la Mesa Redonda, promovida por la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera, bajo el título `El reto del cambio climático y la sostenibilidad ambiental para las administraciones públicas´, que tendrá lugar a las 17:00h en el Palacio de Formación y Congresos de la Isla.
Ambos destacaron en su intervención la relevancia de las administraciones públicas en dar respuesta a las demandas de los colectivos ambientales que “nos exigen responsabilidad ante el cambio climático y la sostenibilidad”, y, de forma paralela, en la concienciación medioambiental.
Son las administraciones, insistieron, las que deben articular las medidas necesarias encaminadas, por un lado, a reducir el impacto que producimos en el día a día y también a la hora de amortiguar los impactos que ya tenemos y que seguirán viviendo, explicaron.
Canarias puede ser referente internacional
De la misma manera, pusieron de relieve la importancia de la comunidad científica de Canarias y la posibilidad, por ser islas, de “buscar soluciones al cambio climático que sean exportables a otros territorios”.
Explicaron que debido a los fenómenos del impacto que ya se están sufriendo como, la desertificación, la subida del nivel del mar, o la vulnerabilidad por los fenómenos meteorológicos adversos, “Canarias puede desarrollar medidas piloto que se pueden exportar”.
En este punto, insistieron en que hay ya ejemplos de buenas prácticas con los que transmitir a la ciudadanía “que somos capaces de hacer muchas cosas”.
Como ejemplo, en Fuerteventura, el Primer Observatorio de Basura marina, en el marco de la Reserva de la Biosfera, “no solo para recoger y cuantificar sino para dar una solución circular a los residuos” o los estudios que se están promoviendo para analizar cómo cambia la desertificación de los suelos al objeto de que la Isla cuenta con mayores sumideros de carbono. “En Fuerteventura se hacen cosas en esta línea que son punteras a nivel internacional”, subrayó González.
Por su parte, Lola García, destacó que el Cabildo elabora un plan estratégico de cambio climático “para ver cómo actuar y concienciar a la ciudadanía de que ya estamos con el contador en contra”.
En la misma línea, consideró el proyecto de educación ambiental que está dirigido no solo al cuidado de la fauna accidentada “sino también llevando a los institutos y CEIP programas de huellas verdes, para que conozcan los senderos, la fauna, la flora o qué daño podemos hacer para evitarlo…Cada gesto cuenta”, concluyó.