La Voz….la sociedad aborda la Salud mental
Fuerteventura celebra el día mundial de la Salud Mental con la primera feria insular dirigida a este ámbito. Bajo el título `Sentido y sensibilidad´ participan más de una treintena de asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito. En La Voz de Fuerteventura, hablamos con algunos de los colectivos participantes que inciden en la importancia de trabajar en este ámbito, dar visibilidad a los colectivos y tejer red. También piden mayor implicación a las instituciones, en especial al Cabildo de Fuerteventura "que ha colaborado con una cantidad irrisoria".
El próximo 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, Fuerteventura celebrará la primera edición de la Feria de Salud Mental, titulada "Sentido y Sensibilidad" en la playa de Los Pozos de la capital.
Una cita que reunirá a más de treinta colectivos y profesionales que buscarán visibilizar la importancia de la salud mental, ofreciendo herramientas prácticas para hacer frente al estrés, considerado el principal factor, común, que deteriora el bienestar mental.
En la mesa sobre Salud Mental, han participado la promotora del evento Ésara Perdomo, Francesca de Bartoloméis, de Parkinson NO LIMITS; Nico Martín, de Innsurf; y Marta Caballero, del Espacio terapéutico En Calma.
El programa ha partido del análisis del contexto que dibujan datos del Ministerio de Sanidad. Revelan que tres de cada diez canarios sufren problemas de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión las consultas más comunes. Sin embargo, el estrés es señalado por los expertos como el origen de muchos de estos trastornos.
Con esta feria, "Sentido y Sensibilidad", Ésara y los colectivos participantes buscan ofrecer soluciones prácticas a la población, con actividades que promuevan el bienestar y alivien el estrés. "Queremos ofrecer un espacio donde la gente pueda aprender a gestionar el estrés y mejorar su salud mental, y donde se sientan apoyados y comprendidos", añadió la organizadora.
Treinta colectivos unen fuerzas para mejorar la salud mental de la población de Fuerteventura
La feria contará con la participación de más de treinta colectivos y profesionales, que ofrecerán charlas y talleres abiertos a la comunidad. ASOMASAMEN, la asociación que lleva más de dos décadas trabajando por la salud mental en Fuerteventura, será la encargada de leer el manifiesto ese día.
También estarán presentes Francesca de Bartoloméis, de 00Limits Parkinson, con propuestas innovadoras como la de “pintar en el agua”, siempre con pinturas respetuosas con la salud y el medio ambiente. Desde la organización que lleva más de 5 años en Fuertentura y atiende a 300 familias, destaca la necesidad de empatía y paciencia hacia las personas que sufren problemas de salud mental. "Una de las frases más comunes que oímos de los pacientes de Parkinson es 'Dame tiempo', y creo que es algo que todos deberíamos aplicar. Necesitamos más tiempo para procesar lo que nos pasa, pero vivimos en una sociedad que no para", comentó Francesca.
Insurf: Deporte Inclusivo Como Recurso para la Salud Mental
El deporte también jugará un papel crucial en la feria. Nico Martín, de Insurf, destacó el valor del deporte inclusivo para mejorar el bienestar mental. "Nosotros trabajamos desde el deporte inclusivo, que es para todos, independientemente de las capacidades físicas. Lo que buscamos es crear espacios donde la gente pueda socializar y disfrutar del deporte, lo cual también tiene un impacto positivo en la salud mental", comentó Nico.
En la feria, Insurf ofrecerá un taller de skate inclusivo, accesible tanto para personas con movilidad reducida como para quienes nunca han practicado este deporte. "La actividad física es fundamental para reducir el estrés y mejorar el bienestar mental. Queremos que todos, sin importar su condición, puedan participar y disfrutar", añadió Nico.
or su parte, Marta Caballero, ofrecerá un taller en la propia arena de la playa, en contacto total con la naturaleza, para que los participantes conecten directamente con su interior. “Partiendo desde la respiración que tiene unos efectos directos en la biología de nuestro cerebro y de nuestro sistema hormonal, vale partiendo de ahí a partir de ahí efecto en cascada, yo estoy bien, me siento mejor. Estoy más en calma, puedo trabajar en mí conectar con qué parte de mi salud no está correctamente y empezar a sanarla y así, en cascada, con mis compañeros, con mis vecinos, con mis hijos”, expresó.
El poder del Arte y la Cultura como herramientas terapéuticas
Ésara destacó también la importancia del arte y la cultura como formas de expresión y sanación para la salud mental. "Las artes tienen un poder increíble para ayudarnos a procesar nuestras emociones y reducir el estrés. La Organización Mundial de la Salud ya reconoce su impacto positivo en el bienestar emocional", explicó.
Actividades como arteterapia, poesía terapéutica, mindfulness y yoga estarán disponibles para los asistentes. Estas herramientas, según Ésara, son clave para promover el equilibrio emocional y reducir el impacto negativo del estrés en nuestra vida diaria. Por ello, invitó a la ciudadanía a consultar el programa e inscribirse: https://www.feriasaludmental.com/
Poca implicación de las instituciones
A pesar del gran interés y la alta participación prevista, Ésara muestra su preocupación por la falta de apoyo institucional. En especial, dirige la mirada al Cabildo de Fuerteventura y destaca el apoyo de la corporación insular a la celebración del Festival Arena Negra mientras que la aportación de la institución para la feria “ ha sido irrisoria, no se corresponde con la magnitud del problema de la salud mental que estamos enfrentando. Es decepcionante ver cómo las instituciones no se involucran más en un tema tan crucial para la sociedad", subrayó.
Confesó tener que hacer frente a una factura de más de 6.000 euros “y no estoy segura de si tendré que contratar a un electricista por mi cuenta para el evento”, afirmó visiblemente nerviosa.
A pesar de los obstáculos, la feria "Sentido y Sensibilidad" se celebrará con el objetivo de ser un espacio de encuentro, reflexión y acción en torno a la salud mental.
Esta feria no es solo un evento, es una oportunidad para cambiar la forma en que abordamos la salud mental en Fuerteventura. Necesitamos más apoyo institucional, pero también más sensibilidad y comprensión por parte de todos, concluyó Ésara.