La Voz de la Ciudadanía reclama transparencia y más comunicación sobre la gestión del agua
Este viernes en el espacio de tertulia La Voz de la Ciudadanía, en Radio Insular, los participantes pusieron sobre la mesa el malestar que existe en la población majorera por los reiterados cortes de agua que sufre; especialmente agudizados en las últimas jornadas tras la avería en uno de los depósitos de la planta de Puerto del Rosario.
Juan Martínez, en representación de la plataforma ¿Tienes agua, Fuerteventura?, Luis del Pozo, secretario de la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, y la propietaria de la Inmobiliaria Yo Alquilo, Yoana Garrofé, reclamaron soluciones urgentes a esta situación que afecta no solo a los vecinos de la Isla sino también al propio destino Fuerteventura.
Exigen más transparencia en la gestión que se está llevando a cabo y, sobre todo, más comunicación -o mejor comunicación-, a la hora de dar traslado a los residentes.
Martínez avanzó que la plataforma ¿Tienes agua, Fuerteventura’ está trabajando en futuras movilizaciones ciudadanas para continuar visibilizando los numerosos problemas a los que debe hacer frente buena parte de la población derivados de la falta de abastecimiento.
En la tertulia, también se abordó el nuevo decreto Ley de Vivienda, aprobado por el Ejecutivo regional para dar respuesta a la falta de soluciones habitacionales en las Islas.
Tras reconocer que las medidas que incluye el decreto en su mayoría pueden ser positivas, sí coincidieron en señalar que la propuesta de adecuación de locales comerciales en vivienda, no convence.
Pidieron “sentido común” para evitar que este tipo de espacios prolifere en detrimento claro del sector comercial.
Un sector comercial que es el fundamento de la economía, señalaron, al igual que el sector primario, muy afectado por la falta de agua, el incremento en los costes, la excesiva burocratización de las ayudas y, ahora, la posible reanudación de la línea marítima con Tarfaya.
En este punto, apuntaron la necesidad de elaborar un estudio de viabilidad y sostenibilidad. “Primero los estudios y el análisis, y, después, pasar a la acción”. Una máxima que, pidieron, aplicar en los distintos ámbitos.