Turismo Fuerteventura: visitantes con mayor capacidad de gasto en destino y mayor conectividad aérea
La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa subraya en un comunicado, tras conocer los datos del informe de Exceltur, que la estrategia del Patronato de Turismo está funcionando: posicionamiento, diversificación, conectividad y revalorización de la oferta.
El destino turístico Fuerteventura confirma los datos provisionales del verano con cifras muy positivas de conectividad, ingresos y rentabilidad del sector. Los indicadores del informe de Exceltur, publicado esta misma semana, ponen de manifiesto un importante incremento en ingresos de la actividad turística en el destino Fuerteventura constatando que los niveles de RevPAR (Ingresos por habitación disponible) ascienden hasta los 90,8€ gracias al aumento del 6,6% en el tercer trimestre del 2024 respecto al mismo periodo del 2023.
La Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, valora muy positivamente estos datos así como algunas de las conclusiones del informe que afectan a la Isla, entre las que subraya que los ingresos crecen no tanto por una mayor llegada de turistas como por el reposicionamiento hacia segmentos de turistas con mayor capacidad de gasto y la revalorización de la oferta, dos ejes fundamentales de la estrategia del Patronato de Turismo que, junto con la apuesta por mejorar la conectividad están dando resultados y permiten al sector incrementar tarifas.
La clave ahora es trasladar estos resultados a la sociedad y que los trabajadores, los pequeños productores y comerciantes de la Isla también se vean favorecidos por una coyuntura positiva, ha señalado la consejera de Turismo, “y para ello es importante que el sector empresarial asuma la sostenibilidad social como parte de su estrategia de crecimiento y la incorpore en sus planes de negocio, algo que nos consta que muchos ya están haciendo”.
El escenario de previsión que traza Exceltur para el cuarto trimestre y el cierre del año completo a partir de datos sobre los niveles de reservas ya concretadas, así como las tendencias de búsqueda que se registran en los diferentes portales turísticos, y los indicadores de intención de viaje, anticipan un escenario favorable para el destino Fuerteventura que se proyecta incluso hasta el verano del 2025.
En lo que se refiere a la conectividad, uno de los grandes ejes estratégicos del Patronato de Turismo, se consolidan rutas y frecuencias aéreas y se observa un importante incremento con mercados emisores estratégicos como el alemán, el Benelux, UK y los países escandinavos. En las próximas semanas se anunciarán nuevos vuelos y frecuencias, así como nuevos aeropuertos con los que la Isla tendrá conexión directa.
En lo que respecta al perfil del turista que elige Fuerteventura como destino para sus vacaciones también se constata una tendencia positiva con turistas de mayor capacidad de gasto en destino, un objetivo que se ha venido trabajando desde el Patronato de Turismo en colaboración con los turoperadores y el sector alojativo procurando una mayor diversificación de mercados y el reposicionamiento de productos y servicios turísticos.
Otros dos ejes que también están manifestándose de manera positiva es la apuesta de la inversión privada por mejorar la planta alojativa de la Isla y el buen nivel de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Fuerte por Naturaleza” con los que el Cabildo Insular está renovando y mejorando las infraestructuras y los espacios públicos, el patrimonio y el paisaje de la Isla.
Las previsiones del foro Exceltur que reúne a los principales empresarios turísticos españoles reflejan una vez más la heterogeneidad en las expectativas de desempeño entre empresas, subsectores y destinos, según su capacidad de aportar mejor valor final a los turistas. Las empresas y destinos con mejores desempeños y que lideran las previsiones de mejora a medio y largo plazo -como es el caso de Fuerteventura- son aquéllas que han invertido en la mejora de sus propuestas con apuestas focalizadas en el reposicionamiento y mejora continua de la satisfacción del cliente final, optimizando los procesos internos, de distribución y comercialización. Todo ello dentro de una orientación firme hacia la gradual transformación digital y sostenibilidad de los negocios, apostando por el desarrollo, retención y atracción de talento.