Tina Da Silva apuesta por impulsar el binomio turista-residente para potenciar el destino y la calidad de vida

Da Silva y Cabrera, en Radio Insular

El municipio de Pájara acoge este miércoles la celebración del Día Internacional del Turismo, en la Plaza de Los Pescadores de Morro Jable, con actividades programadas para deleitar a turistas y a residentes.

Una iniciativa que persigue impulsar la necesaria interrelación entre ambos en una Isla que no debe desdeñar su principal industria; el turismo constituye a día de hoy el principal motor económico que genera miles de empleos directos e indirectos por toda la geografía insular.  

Un mensaje que trasladó este lunes la concejala de Turismo de Pájara, Tina da Silva, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde apostó por mejorar los aspectos que precisa un destino preferente, como el majorero; y huir de la mala imagen e, incluso, la turismofobia “que se genera con el turismo masificado”.

Hay que evitar llegar a ese extremo y para ello es preciso hacer pedagogía e implicar a la ciudadanía “fomentando entre los residentes propuestas que atraen a los visitantes y dirigiendo hacia los visitantes las iniciativas de las que disfrutan las personas que vivimos aquí”.

Dos exponentes claros del municipio que trabajan día a día en esta línea, son el Hotel Princess Hotel&Resort y Oasis Wildlife Fuerteventura; empresas que este viernes recibirán, en la ceremonia que promueve en La Oliva el Patronato Insular de Turismo, el Premio Playas de Oro a la mejor trayectoria, por un lado; y el Playas de Oro a la diversificación turística, por otro.

El director del Hotel Princess, Tomás de Vera, ponía en valor la labor que desarrolla el establecimiento desde hace años “en aras de aportar que la cultura y la forma de vida de Fuerteventura se expresen en Alemania, Francia o Reino Unido” y destacó la estrecha colaboración con instituciones y entidades “para vincular la industria turística a la capa social”.

De Vera se mostró satisfecho por el premio Distinguido que recibirá el establecimiento y que, recalcó, se merecen los trabajadores y trabajadoras que han posibilitado con su labor que el Hotel Princess, a e pesar de la crisis de Thomas Cook y de la impactante pandemia, sea uno de los buques insignia de Fuerteventura.

En representación de Oasis Wildlife intervino Belén Cabrera para agradecer el Premio y hacer hincapié en la importante transformación que ha sufrido este parque, impulsado por una empresa familiar majorera desde hace décadas, volcándose en el bienestar animal, promoviendo y protegiendo uno de los más extensos y variados parques botánicos de las Islas, impulsando la educación y la formación en el cuidado del medio ambiente, explorando nuevas vías y poniendo en valor productos como la leche de camella, sin olvidar la celebración del tradicional mercado “que mantiene la esencia de Fuerteventura y que supone un excelente punto de comercialización para productores y artesanos”.

Durante la entrevista también se abordó la necesidad de dar solución a la falta de vivienda en Fuerteventura y la regulación del alquiler vacacional que genera un impacto en el mercado laboral. El elevado precio de las casas, impide que empresas como Oasis Wildlife pueda abrir sus puertas a diario, porque falta personal, explicó Cabrera.

Pájara proyecta la construcción de 3.000 viviendas

En esta línea, la edil anunció que el Ayuntamiento trabaja en posibilitar la construcción de 3.000 viviendas en el municipio, contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana que la corporación está desbloqueando en Pájara.

En este sentido, también avanzó que la Concejalía que dirige está culminando la puesta en marcha de una Ruta Etnográfica, la puesta en valor de monumentos, o el impulso del turismo náutico, la vela y el paddle surf aprovechando las singulares condiciones que existen en Pájara para potenciar el destino que a finales de 2024 contará también con un puerto deportivo.