Promoción, desarrollo de productos turísticos y digitalización contarán con 26 millones de euros en 2021

Turismo islas Canarias

El Consejo de Administración de Promotur Turismo de Canarias aprobó el pasado martes, 22 de diciembre, los presupuestos de esta entidad para 2021. En este ejercicio se dispondrá de 29.517.683 euros, de los que 26 millones se destinarán a la promoción, el desarrollo de productos turísticos y la digitalización, lo que supone 7,2 millones más que en 2020 y un incremento del 38,2%.

En lo que se refiere a los planes para 2021, y pendientes siempre de la evolución de la pandemia, el Consejo de Administración se ha fijado como retos principales recuperar la conectividad aérea hasta el 70% del nivel de 2019, y recuperar el número de turistas en torno a los 8 o 10 millones de viajeros. Todo ello en el marco de la consecución de la transformación digital del sector, el desarrollo del ecosistema innovador turístico, y la mejora, adaptación y personalización de la experiencia turística, de manera que sea el propio territorio quien lidere la sostenibilidad de su actividad turística.


Principales retos para 2021: recuperar la conectividad aérea hasta el 70% del nivel de 2019 y el número de turistas en torno a los 8 o 10 millones.


Asimismo, en el Consejo se informó de los proyectos que permitirán mejorar la comercialización del producto turístico local, desarrollar una plataforma del marketplace del producto turístico experiencial o incrementar la llegada de turistas de larga estancia trabajando en dos categorías -Silver y Remote Workers- para compensar el déficit de conectividad.

Canarias Fortaleza

Durante la reunión también se informó acerca de las iniciativas emprendidas en el actual ejercicio, tras la adaptación del plan de acción inicial a la situación generada por la pandemia. Una de estas iniciativas fue la puesta en marcha del proyecto Canarias Fortaleza, que permitió la organización de acciones como el primer viaje seguro de la Organización Mundial del Turismo, además de otras muchas en los medios de comunicación internacionales y en redes sociales para proyectar en los mercados principales el esfuerzo y compromiso para convertirnos en un destino seguro.


La puesta en marcha de Canarias Fortaleza permitió proyectar el esfuerzo y compromiso para convertir las Islas en un destino seguro.


Asimismo, este año se ha dado continuidad a otros proyectos como la gestión estratégica y creativa de la marca Islas Canarias, el seguimiento de las reservas en los mercados meta, el programa de comunicación al cliente final en origen dirigido a apoyar la demanda en el mercado internacional antes de la crisis sanitaria y a impulsar la reactivación turística en la temporada de verano coincidiendo con la reapertura de los establecimientos alojativos.

Branding, conectividad y campañas

Durante 2020, el programa de branding se ha desarrollado con diferentes campañas, al igual que el de comunicación profesional a pesar de la suspensión de la mayoría de las ferias y encuentros. En lo que se refiere a la conectividad, se ha diseñado un nuevo Plan de Desarrollo de Vuelos para hacer frente a la merma de la conectividad. También se han realizado campañas para concienciar a la población local sobre la importancia del turismo y las consecuencias de no cumplir con las normas de seguridad sanitaria. Sin olvidar al turista en destino, con acciones de comunicación dirigidas tanto a los viajeros como a la industria turística local durante la fase de turismo cero.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado también la modificación de los estatutos para adaptarlos a los efectos del artículo 32 de la LCSP y, por tanto, pueda recibir encargos de la Administración para ejecutar de manera directa prestaciones propias de los contratos de obras, suministros, servicios, concesión de obras y concesión de servicios. También se ha aprobado la modificación de los estatutos con la finalidad de habilitar la celebración de reuniones del Consejo de Administración mediante videoconferencia.