“El PP se enfrentará a la ecotasa y a todo lo que sea una amenaza para el turismo en Canarias”
El Hotel el Mirador acogía este miércoles la cuarta convención nacional del partido que tras Barcelona, Madrid y Bilbao, se ha celebrado en Fuerteventura. Canarias ha sido el destino elegido para hablar de turismo y mostrar la preocupación de los dirigentes políticos de la formación a aquello que atente contra la industria turística.
En este punto, han valorado negativamente las declaraciones efectuadas “por representantes del gobierno o partidos que apoyan al gobierno” considerando “desproporcionada” la llegada de 15 millones de turistas a las Islas.
El coordinador general nacional, Elías Bendodo, también nombrado recientemente coordinador de campaña del partido, aseguraba que el PP “va a defender el turismo como uno de nuestros principales activos económicos, especialmente en las Islas canarias”. Aseguró no entender “que ningún partido vea perjudicial la actividad turística porque es presente, futuro, empleo y riqueza, el turismo es España; hay que ordenarlo y potenciarlo y no limitarlo”.
En la misma línea se pronunció el presidente regional, José Manuel Domínguez. Avanzó que el PP se pondrá enfrente “de todo aquel o aquello que sea una amenaza para el turismo en Canarias”. Así criticó con dureza la posibilidad de imponer una ecotasa turística en Canarias “a quienes más empleo generan”. Hay que hablar de una diversificación de la oferta pero no se puede plantear un cambio en el modelo económico, subrayó.
Cuestionado sobre Dreamland, recalcó que el Partido Popular está a favor del proyecto pero no en la ubicación planteada junto a las cercanías de las Dunas de Corralejo e insistió en que “hay que conjugar el crecimiento económico pero haciendo una política sostenible”.
60 millones ejecutados de 212
Por su parte, el presidente insular, Fernando Enseñat, agradeció la elección de Fuerteventura como sede de la convención y destacó la necesidad de poner en valor la necesidad de protección de la industria.
En esta línea, manifestó la conveniencia de abordar los problemas derivados en la falta de vivienda y su incidencia en el sector o la gestión de un gobierno de Canarias “incapaz de ejecutar los presupuestos en Turismo. De los 212 millones de euros presupuestados en este ámbito para 2022, en el mes de noviembre, la Consejería sólo había ejecutado 60 millones la consejera Yaiza Castilla, dejando de hacer inversiones fundamentales para el desarrollo de la industria”, argumentó.
Para el también parlamentario, el Ejecutivo regional cuenta con el mayor presupuesto de la historia, con 10.200 millones, “y no solo no gastan sino que quieren subir impuestos”. Si no eres capaz de gastar lo que tienes, no puedes seguir cobrando más impuestos como la tasa ecológica, concluyó.
El PP reclama un PERTE de 12.000 millones de euros
Durante la convención, Elías Bendodo destacó que el PP reclama y defiende un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica específico para el Turismo (PERTE), dotado con una inversión de 12.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, y defendió una industria que supone el 13 % del PIB de toda España, recalcando que “para que a la Economía española le vaya bien, tiene que irle bien al Turismo”, y anunció el apoyo del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, con un Plan Renove específico.
Por otra parte, el secretario general del PP reclamó la modernización y cambio del programa del IMSERSO, que “debe depender de Turismo y no de Asuntos Sociales”, para incentivar los viajes en temporada baja para el turismo nacional, abriéndolo a más colectivos no solo a mayores.
Por último, Bendodo insistió en la necesidad de un Plan Nacional de Formación y Empleo de calidad en la industria turística y en la apuesta por el turismo rural como estrategia contra la despoblación.
La convención de Turismo ha reunido a destacados referentes de la industria majorera para abordar no solo los problemas del presente sino también los retos a futuro relacionados con el medio ambiente o la conectividad.
Las conclusiones que se extraigan, se incluirán en el programa electoral del PP que se elaborará también con las aportaciones de la sociedad civil, según explicó el coordinador de la campaña, convencido de que “el PP está hoy en condiciones de ganar en cualquier sitio”.