Marlene Figueroa: "Hemos logrado dar la vuelta a las perspectivas turísticas negativas que había en junio"

Marlene Figueroa
Los datos de llegada de turistas y conectividad aérea "mejoran las previsiones del destino Fuerteventura". Ahora, dice la consejera insular de Turismo, "toca ser más competitivos y crecer cualitativamente con la vista puesta en 2025"

El Patronato de Turismo de Fuerteventura recibe con optimismo los datos del Aeropuerto de Fuerteventura proporcionados por AENA que registran un crecimiento de pasajeros del 7% en el acumulado anual hasta noviembre del presente año, un dato que se suma al último indicador oficial del ISTAC que sitúa a nuestra Isla en octubre en un 77,4% de ocupación en hoteles y apartamentos, porcentaje que también supone una variación interanual positiva del 4,45% respecto al año anterior.

Así mismo los datos provisionales de ocupación hotelera en el mes de diciembre apuntan a que se superará el 85%, y las previsiones de contratación y plazas aéreas para los próximos meses también son positivas de acuerdo a la información que proporcionan turoperadores y compañías aéreas al Patronato de Turismo.

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha señalado al respecto que “con los datos oficiales hasta noviembre y los provisionales de ocupación de diciembre así como las previsiones para el primer semestre del 2024, podemos afirmar que hemos logrado revertir la situación negativa que nos encontramos en junio cuando Fuerteventura era la única isla del Archipiélago que perdía turistas. Eso ya ha cambiado así que el trabajo realizado entre todos estos cinco meses está dando sus frutos y ahora lo que toca es consolidar la tendencia y ser más competitivos para ganar cuotas de mercado”.

De acuerdo con los indicadores del ISTAC, en lo que concierne al gasto turístico (trimestral) Fuerteventura contabiliza una facturación de 725 millones de euros en la actividad turística, con un gasto medio por turista y día de 184,3€ -por encima del resto de las Islas del Archipiélago- y estancias medias de 9,5 días, en consonancia con la media del Archipiélago.

“Estamos en la buena dirección, no obstante hemos de ser prudentes y seguir trabajando”, ha subrayado Marlene Figueroa, “el objetivo es crecer cualitativamente y de manera inteligente, y para eso necesitamos un mejor posicionamiento en los mercados emisores consolidados como el alemán o el británico y ampliar la conectividad regular, prestar una especial atención a mercados como Península, Países Escandinavos, Francia, Hungría, Suiza, Países Bajos y Portugal, y sobre todo garantizar la calidad y la diversidad de la oferta turística de nuestro destino”.

En ese sentido la responsable de la promoción turística insular ha anunciado que Fuerteventura está preparándose para participar por primera vez en la Feria Routes 2024, con los programadores de líneas aéreas de estos mercados, que se celebrará en la ciudad danesa de Aarhus en abril del 2024, “y asistiremos con la vista puesta en ganar conectividad para el próximo verano y el invierno del 2025”.

La recuperación de los enlaces regulares de British Airways entre Londres y  Fuerteventura y la consolidación de rutas de Iberia Express, Binter y Ryanair con la Península son buenos ejemplos de recuperación cualitativa. Trabajamos para que estas compañías crezcan y amplíen rutas y conexiones con nuestra isla, y que esto además produzca un efecto llamada para otras compañías regulares europeas que pueden ver una oportunidad de crecimiento y negocio en Fuerteventura. La buena oferta generará buena demanda”, ha declarado la consejera de Turismo del Cabildo Insular de Fuerteventura.