Jéssica de León: "El verano va muy bien, si siguen las perspectivas, Canarias batirá otra vez récord de facturación"
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, dio cuenta de los datos de turistas y de su gasto en destino. Un gasto con un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que la llegada de visitantes crece, pero no tanto, y se sitúa en el 9%. La consejera, en su visita a la Carpa del Campeonato Internacional de Windsurf y Wingfoil, también habló de cómo se ha minimizado el impacto de la quiebra de FTI y las perspectivas para iniciar en septiembre el trámite parlamentario del decreto que regulará el alquiler vacacional.
El verano va muy bien con respecto al año pasado, el gasto por esta fecha se ha aumentado en un 18% eso significa que los turistas están gastando más en el destino que es lo que nos interesa, mientras que las llegadas apenas han subido un 9%.
Son palabras de la consejera Jéssica de León que hizo especial hincapié en que la cifra de retorno para el destino "es mucho mayor con respecto al año 2023; y lo que queda de verano nos indica que la ocupación va a estar del orden de un 80 u 85%".
Las previsiones estiman a que entre el turismo peninsular y el extranjero, la facturación rondará los 21.500 millones a los que habría que añadir la parte correspondiente al turismo canario.
Para el invierno las perspectivas están siendo buenas con una conectividad aérea programada en principio, un 14% superior al año 2023, “lo cual no significa que esos aviones o esas plazas estén llenas lo que sí nos están apuntando es que la temporada de invierno va a ir bien, como fue el año 2023".
De mantenerse la cifra, “volveremos a batir ese récord que es importantísimo para Canarias que es el récord de facturación, de lo que se queda en el destino, para así influir en el retorno de lo que puede ser la actividad turística en la vida de los canarios”.
El sector turístico absorbe a los trabajadores de FTI afectados por la quiebra
La consejera también habló de la quiebra del turoperador turístico FTI y de los 129 contratos asociados a la agencia que se están tramitando a través de un Expediente de Regulación de Empleo.
Gracias a la coordinación del Gobierno con sindicatos y la patronal, indicó, “muchos de los empleados han aceptado, toda vez que se extingan sus contratos -que ahora mismo están de vacaciones-, intentar ser recolocados en otras empresas”. Además se ha tratado de minimizar el impacto de 4 millones de euros en la cadena de valor, a través de los avales, y tal y como se aprobó en marzo, retrasar el abono del IGIC que no se haya cobrado.
Por otro lado, los 300.000 clientes de FTI “se han repartido las plazas entre diferentes compañías que operaban desde Alemania”.
Un mercado que está un 5% por debajo, no por la quiebra, “sino porque Alemania junto con los países nórdicos son mercados que nos está costando recuperar para volver a niveles pre pandemia”.
El decreto Ley para regular el alquiler vacacional, en el Parlamento en septiembre
El procedimiento que está siguiendo la Consejería para regular el alquiler vacacional a través de un decreto ley ha permitido realizar toda una labor pedagógica que ha ido calando poco a poco en la sociedad. El proceso de alegaciones para mejorar la ley, “ significa que es un proceso de escucha activa y que nosotros ahora tendremos que incorporar todos esos cambios que nos han sugerido desde empresas hasta ciudadanos colectivos ecologistas, cabildos y ayuntamientos”.
Hace unos días tuvo lugar una reunión con la FECAM donde se alcanzaron una serie de principios de acuerdo que se espera ratifique, cuanto antes, la Asamblea. También se ha dado cuenta de los cambios que se van a trasladar a la Ley a ASCAV; la asociación mayoritaria de Alquiler Vacacional en Canarias.
Entre las modificaciones, “se va a permitir ahora la comercialización de los 25 metros cuadrados asociados a parámetros de calidad. Estamos trabajando en otra serie de cuestiones para flexibilizar los requisitos de cumplimiento y es muy importante que los propietarios, que ya están operando, comiencen por el régimen transitorio”.
La consejera manifestó su confianza en la pronta publicación de los cambios del anteproyecto y las respuestas, “incluso de aquellas, instituciones y organismos y asociaciones que han presentado alegaciones fuera de plazo”. También se han presentado a los grupos políticos, “entendíamos que la Cámara Legislativa tenía que saberlo antes que la sociedad canaria y los medios de comunicación”.
Una vez hecho público, se iniciará el procedimiento dentro del gobierno. Se preguntará a todas las Consejerías y al Consejo Económico y Social que tienen un mes para pronunciarse mes y medio y luego. Se espera que a finales de septiembre la norma esté en previsión de ser llevada al Parlamento.