Francisco Hernández: “Pedimos ayuda a las instituciones para luchar contra el 40% de absentismo laboral en el sector hotelero”
Bajas médicas en Fuerteventura, como si fueran "chuches"
“No puede ser que alguien se vaya de fiesta, que no acuda durante dos días a su puesto de trabajo y que se le de una baja médica”. Son declaraciones de Francisco Hernández, cluster director de Meeting Point Hotels, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde denunció el elevando absentismo laboral que existe en el sector hotelero y que roza el 40%. Una cantidad insostenible que se debe combatir, aseguró, pidiendo la implicación de las instituciones “para que conseguir una baja laboral no sea como ir a un estanco de chuches”.
Para el directivo, resulta inadmisible “encontrarse de fiesta a trabajadores con baja médica”. No solo afecta a la empresa sino también al resto de trabajadores y trabajadoras que se ven abocados a tener que implicarse más si cabe, “aunque tengamos la plantilla reforzada, como es nuestro caso”.
La cadena Meeting Point Hotels está apostando de forma decidida por el destino Fuerteventura, insistió, donde actualmente está renovando el hotel Golden Beach, ubicado en Costa Calma, tres complejos en la zona de Caleta de Fuste, un establecimiento en Corralejo y el emblemático Stella Canaris, en Morro Jable, donde prevé abrir el primer hotel de cinco estrellas de la zona sur de la Isla.
Más del 50% de la vivienda turística "es ilegal"
Las obras no llevan el ritmo que la cadena quisiera. Falta mano de obra, sobre todo cualificada, y no es fácil encontrar trabajadores en una isla donde la vivienda residencial escasea y donde los precios son desorbitados.
En este punto, Hernández también evidenció la necesidad de regular la oferta de alojamiento que se pone a disposición de los turistas, ya que “más del 50% de las viviendas vacacionales es ilegal”, subrayó.
Insistió en que la vivienda vacacional regulada es un complemento a la oferta que genera economía en la zona donde está ubicada “el turista gasta en el supermercado, en el rent a car, en las tiendas de la zona……” por lo que no se debe demonizar la actividad sino ejercer mayor control y perseguir la actividad ilegal.