Mario de la Cruz, gerente de ASOFUER

“No entendemos que las administraciones públicas no aprovechen las líneas de fondos de Europa”

Mario de la Cruz y Antonio Hormiga

Han pasado ya dos años desde que la patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, comenzara a desarrollar en la Isla el proyecto Tour X. Un programa Erasmus, de cuatro años de desarrollo, en el que participan varios países y que está financiado con fondos procedentes de Europa.

En breve, la organización empresarial pondrá en marcha otras dos iniciativas que acaba de lograr. Por un lado, Corner Cultura, que permitirá revitalizar la industria turística gracias al desarrollo de distintas actividades culturales; por otro, el programa EVO 40+. Se desarrolla en colaboración con una empresa implantada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y que está dirigido a ofrecer formación para mejorar la inserción laboral de las personas mayores de 40 años.

Son proyectos con una financiación estimada de entre 60.000 y 120.000 euros. “No son muy ambiciosos, son acordes a la capacidad que tenemos de gestionar, explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, haciendo hincapié en la escrupulosidad con que se debe justificar el dinero concedido por Europa. La patronal confía, además, en anunciar nuevos proyectos similares en breve. 

Asofuer gestiona con orgullo estas iniciativas y lamenta que las administraciones públicas no apuesten por ello. “No entendemos que las administraciones públicas no aprovechen las líneas de fondos de Europa”, lamentó Mario de la Cruz explicando que “hay pocas corporaciones que hayan ganado nuevos proyectos”.

Mario de la Cruz en Radio Insular

En este sentido, el presidente de la patronal, Antonio Hormiga, instó a la administración, especialmente a los ayuntamientos, “a tener proyectos preparados, con todas las bendiciones, para poder acogerse a los fondos”. En lo que queda de año, y en el próximo, “va a venir bastante dinero”, recalcó.

Buenos datos y sin gerente

El próximo 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura que tendrá lugar en el municipio de Pájara.

Una “fiesta” para el sector que se reunirá en esta cita especial que promueve el Patronato Insular de Turismo. Un Patronato que “está funcionando bien a pesar de no contar con un gerente”.

El proceso de selección quedó paralizado, según explicó Hormiga, después de seleccionar a un candidato que “no cumplía con los requisitos” de la corporación insular para ese puesto y la posible constitución de una nueva sociedad de promoción; una sociedad mixta.

De momento, insistieron, los números son positivos, con un crecimiento del 10% en la llegada de turistas respecto al año pasado. El incremento de conexiones, especialmente con Alemania, ha sido fundamental aunque “es hora de centrarnos en la calidad de la experiencia del turista, no solo en el número de visitantes", afirmó de la Cruz.

Las perspectivas a futuro son halagüeñas y el sector comienza a vislumbrar ya el próximo verano tras un otoño e invierno que, esperan, continúe la senda.

VV y Turismofobia

Durante la entrevista, los dirigentes de Asofuer también mostraron su preocupación sobre la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de octubre, relacionada con el cuaderno de viajeros y el registro de datos.

Denunciaron que el sector no está preparado, que se deben recabar muchos datos que no se contemplan en los documentos oficiales y que, además, la plataforma creada para introducir esta información no está funcionando correctamente. "Queremos cumplir con la ley, pero la operativa actual lo hace casi inviable", explicó de la Cruz.

No entendemos que las administraciones públicas no aprovechen las líneas de fondos de Europa, hay pocas corporaciones que hayan ganado nuevos proyectos

Finalmente, Hormiga también hizo una valoración sobre la ley que regulará el alquiler vacacional “y que se flexibilizará, todavía más, en el trámite parlamentario”. Consideró la importancia de regular este sector donde impera “la anarquía” y culpó a la vivienda vacacional de generar “la turismofobia” que se está viviendo ya en otras Islas.

Para concluir, instó a las corporaciones públicas a desarrollar campañas de concienciación sobre la importancia del sector en la economía y la necesidad de implicarnos en el cuidado del entorno.