Conocimiento, cooperación, turismo y tecnología, factores clave para un desarrollo inteligente de Fuerteventura
Apostar por el binomio turismo y tecnología para generar un destino seguro, sostenible, capaz de captar los fondos europeos y posibilitar la diversificación económica para crear empleo, la mejora de las infraestructuras, promover el talento y la necesaria colaboración público privada han sido los ejes sobre los que se ha desarrollado la última jornada del Foro de Tecnología y Turismo.
Bajo el título `Retos de futuro: Estrategia Win Win´ se ha desarrollado el debate, moderado por José Alberto Bolaños, en el que han participado el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, la consejera de Turismo, Jéssica de León, el presidente de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, el director general de Spring Hotels, Miguel Villaroya, y Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova en Bruselas.
Una mesa, patrocinada por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en la que no se discutió la necesidad de continuar impulsando el principal motor económico de Fuerteventura, el turismo, conectado al sol y playa, pero sí la urgencia de vincularlo a la tecnología y, a partir de ahí, a múltiples sectores dirigidos a complementar la oferta, mejorar la experiencia del cliente y diferenciar el destino.
Se presenta una época histórica, con la mayor ayuda económica dirigida a la recuperación, donde la colaboración público privada es más necesaria que nunca para no perder los cuantiosos fondos europeos. En este punto, los presentes coincidían en señalar que hace falta talento y formación para poder presentar proyectos “bien escritos, en tiempo y forma”. También constataron la idoneidad de promover oficinas técnicas a nivel local e insular para trabajar en la presentación de iniciativas.
El conocimiento es, sin duda, el principal valor en la estrategia que favorece a todos los agentes conectados a la industria, incluyendo a la ciudadanía “que a veces no percibe que forma parte”.
Y el conocimiento debe basarse en los datos. Una apuesta que está llevando a cabo el Patronato de Turismo de Fuerteventura que ayer presentó su plataforma de trabajo, muy aplaudida por el sector empresarial ya que permitirá conocer una gran cantidad de datos, en tiempo real, para la toma de decisiones tanto a nivel privado como público.
En Fuerteventura “tenemos petróleo pero debemos definir cómo gestionarlo”. Tenemos un destino singular, con unas condiciones envidiables, pero debe mejorar, sin duda, en aspectos como el cuidado de las zonas turísticas. Especialmente Costa Calma, Butihondo o la propia entrada de Corralejo “donde hay mamotretos que no se pueden permitir”. La industria ha invertido en este tiempo de Covid más de 2.000 millones de euros en sus infraestructuras en Canarias “y el entorno no está a la altura”, insistieron los agentes económicos.
Destacaron, además, la importancia de invertir en los muelles majoreros “que son una vergüenza a pesar del elevado número de pasajeros que los utilizan” y mejorar el transporte público.
Fuerteventura es, coincidieron, un destino que debe potenciar ser Reserva de la Biosfera y marcar la senda de la calidad para atraer a un turista comprometido y con un nivel de poder adquisitivo elevado. Unos empresarios que trabajen en la misma línea y que optimicen sus recursos buscando también minimizar el impacto, la huella de carbono, de los visitantes.
El interés del sector público y privado, debe ir alineado, insistieron. “Sin unión, perdemos potencia, energía y oportunidades”.
Alrededor de trescientas personas han seguido de forma presencial, en el Palacio de Formación y Congresos, y a través de streaming este foro de Tecnología y Turismo organizado desde las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías de Fuerteventura y la patronal turística majorera, Asofuer.