Canarias recibirá el 60 por ciento de la facturación que dejará el turismo británico en España este invierno

Feria de Londres

“Debemos romper el mito que existe sobre que el viajero procedente de Reino Unido no beneficia económicamente a las islas, pues su gasto medio diario se encuentra un 7 por ciento por encima de la media de mercados”, explica la consejera de Turismo de Canarias, Jéssica de León, en la World Travel Market.

Canarias recibirá el 60 por ciento de la facturación que dejará el turismo británico este invierno en España. Así lo anunció hoy la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en el marco de la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo.

“Debemos romper el mito sobre que el viajero procedente de Reino Unido no beneficia económicamente a las islas, pues su gasto medio diario se encuentra un 7 por ciento por encima de la media de mercados, con 128,6 euros frente a 120,2 euros del resto”, explicó la consejera, que añadió que “también supera en un 12 por ciento al gasto del mercado alemán”.

El archipiélago sigue siendo el destino español favorito del mercado británico, con una cuota en 2023 del 31 por ciento en turistas y del 35 por ciento en facturación, una cifra que aumenta considerablemente en invierno, cuando Canarias recibe más de la mitad de los turistas de Reino Unido que llegan a España.

“El mercado británico es, desde siempre, nuestro primer mercado emisor. Casi la mitad de la población viajera ha venido alguna vez en su vida a las islas, con las que mantiene un fuerte vínculo emocional ya que las visitan desde hace muchos años. De hecho, con los británicos empezó el turismo en nuestra tierra y son muchas las referencias británicas que aún tenemos”, argumentó la consejera.

Esta estrecha relación no se ha enfriado con el Brexit: de los británicos que vienen cada año a las islas, más del 80 por ciento ya lo ha hecho antes y el 25 por ciento ha repetido más de 10 veces, es decir, más de un millón y medio de británicos. A esto se suma que el 50 por ciento de los turistas procedentes de Reino Unido que eligieron Canarias para sus vacaciones el año pasado tenía clarísimo su destino y ni siquiera barajó otro a la hora de preparar su viaje.

Una tendencia que continúa a lo largo de este 2024, cuando el crecimiento de este mercado está siendo generalizado en todas las islas a excepción de La Palma, que no ha podido recuperar aún la conectividad perdida tras el Covid y el volcán. “Estamos convencidos de que esta situación se revertirá con la reapertura de toda la isla al turismo, lo que seguramente convencerá pronto a las aerolíneas del interés de volar a la Isla Bonita”, explicó la consejera.

Con el 11 por ciento de crecimiento de la capacidad aérea programada desde Reino Unido para este invierno, todo indica que se podría cerrar el año con unos 6,3 millones de turistas británicos y una facturación de 8.200 millones de euros, hasta un 23 por ciento más que el año pasado.

Reducción de la huella de carbono

Además de mantener reuniones de trabajo con turoperadores, aerolíneas y demás agentes del sector británico, la sostenibilidad ha vuelto a ser una prioridad para Turismo de Canarias en esta nueva edición de la WTM.

La presencia de las islas en la feria, que se celebra en Londres del 5 al 7 de noviembre, se caracteriza por una reducción considerable de la huella de carbono: hasta un 10,25 por ciento en términos generales y un 32,3 por ciento por asistente. El año pasado, con el mismo stand y los mismos asistentes, la huella fue de 242,56 toneladas de CO2 equivalente , mientras que en la WTM 2024 esta cantidad desciende hasta las 217,71 toneladas. Además, también disminuyen las emisiones por asistente que pasan de 2,13 toneladas de CO2e a 1,44 toneladas, lo que supone una disminución de 0,69 toneladas, es decir, un 32,3 por ciento menos.

El motivo de esta alta disminución se encuentra en los factores de emisión de transporte aéreo, que representa el 91,1 por ciento de la huella de carbono de la feria. “En nuestras reuniones con aerolíneas y turoperadores abordamos desde hace años la importancia de la reducción de las emisiones de CO2 en los viajes a las islas. Medimos la huella de carbono de los agentes turísticos que operan con el archipiélago con el objetivo de conocer cuál es el impacto que se genera, de forma que nos permita tomar conciencia de cara a su reducción y compensación”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.